ALTERNATIVA POPULAR 1815
ESPACIO SOLIDARIO
EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO
BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO XIII - No. 170 11 DE JUNIO DE 2012
---
EDITORIAL: DE ESTO NO SE HABLA
Los medios de comunicación –de aquí y del mundo- han adquirido el hábito de informar con bombos y platillos de un hecho que consideran destacado pero de golpe y porrazo se deja de hablar del mismo. Alguien fija un límite, un hasta aquí que nosotros no debemos ni respetar ni acatar. La calle sigue hablando de esos temas, más allá de la falta de información de los medios y si bien se van olvidando algunos, otros quedan en la memoria.
No nos parece sabia la actitud del ñandú de esconder la cabeza en un pozo para no ver los peligros que lo amenazan. A nosotros nos interesa conocer y que se analicen y debatan algunos hechos ocurridos en el Uruguay en los últimos meses que nos parecen muy graves.
BUEN VIVIR Y BUEN MORIR
Los “enfermeros asesinos” coloco a Uruguay en el candelero internacional. Actuó la justicia y más allá de la existencia de otros involucrados por acción u omisión que podrán aparecer o no, estos crímenes detestables sirvieron para enterrar un tema que nuestra sociedad deberá encarar más temprano que tarde, no sólo ocuparse del bien vivir sino también del buen morir.
Como dice Marcelo Viñar[1] “La muerte asistida es un hecho de todos los tiempos aunque haya razones –o no- para legislar y reglamentar la eutanasia. Como tantas cosas, esto se hace afuera de la ley (jurídica) pero dentro de la ley (antropológica) del mutuo respecto y consideración entre los seres humanos”
Y agrega, “El gesto que acorta una agonía irreversible me parece un derecho humano legítimo como el derecho a la vida y a la salud. El consenso entre el sujeto concernido, sus seres queridos y el equipo médico actuante deben permanecer como el único lugar de decisión legítimo, en la privacidad y discreción de una decisión humana, por tanto falible”.
¿ANTIIMPERIALISTAS?
Los amigos de México, nos hicieron llegar el siguiente comunicado[2]: “En estos días nos enteramos con estupor y vergüenza que, a iniciativa del Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Parlamento aprobaron, culminando el proceso legislativo en el Senado el 9 de mayo de 2012, el siguiente texto: “Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales-SEAL), a fin de instruir a Personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado(…)”.
Y los amigos agregan sobre el final: “Es altamente sorprendente que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento señale que “la primera instrucción sobre CIIB fue recibida de las Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos de América a principios de la década de los noventa”, y que sea un gobierno del Frente Amplio el que busque “actualizar” esa relación. Más, todavía, cuando el Programa de Gobierno aprobado por el V Congreso Extraordinario Compañero Zelmar Michelini del Frente Amplio (diciembre de 2008) mandató enfáticamente que “no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EE.UU. en las aguas de Nuestra América”.
¿VERDAD Y JUSTICIA?
Las actividades propuestas para el 18 de mayo por el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre y avalada por elMinistro de Defensa Fernández Huidobro, reverdece la teoría de los dos demonios. El reclamo de Familiares y de organizaciones sociales y personalidades, motivó que el presidente José Mujica la autorizará pero que se realizará sin uniformes y voluntaria, en una decisión que algunos definen como salomónica, pero que en definitiva no conforma.
En la actividad del 18 y la posterior en Durazno, el 24 de mayo, se observó que el general Pedro Aguerre no sólo fue el gestor de esas jornadas y de sus pormenores, sino el único orador. Para algunos los discursos de Aguerre tiene como objetivo reinsertar al Ejército en la sociedad y en esa dirección pretende avanzar.
A su vez, Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, afirmó a la diaria[3], que “si bien se percibe “un cambio en el discurso” del Ejército desde la llegada de Aguerre, esto “tiene un valor relativo” porque se pueden hacer “mil discursos y ninguna transformación en la sociedad”, o, por el contrario, hacer uno solo y “decir todo lo que saben” sobre el paradero de los desaparecidos, cosa que “no han hecho y parece que no van a hacer”. Para Oyenart, el planteo de que hubo una guerra “es un disparate, una mentira”, porque “lo que hubo fue una dictadura que ejerció sobre la población una represión indiscriminada”. De un lado estuvieron los militares y del otro lado “el pueblo todo” desarmado, consideró Oyenart.
¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?
En esta pequeña muestra de temas que no se hablan, debemos agregar el tema de los derechos humanos de aquellas personas que se encuentran en las cárceles, ¿acaso los derechos humanos no son universales?
El comisionado parlamentario, Garcés, asegura que desde el motín del 24 de abril, 365 presos del COMCAR están en “situación de calle”, permanecen a la intemperie durante todo el día y alerta por posibles casos de hipotermia[4].
Ante esto sólo nos queda reiterar los últimos párrafos del comunicado de SERPAJ del 25 de abril: “Estamos convencidos que el cambio fundamental para el sistema es el cultural, y por tanto deberá materializarse indispensablemente desde una perspectiva de derechos no centrada en la seguridad, pero que sí la incluye.”
“Creemos imprescindible desarrollar un modelo de intervención que contribuya a un nuevo relacionamiento material y simbólico entre los diferentes actores del sistema y eso sólo devendrá de una reforma estructural al actual sistema penal.”
Cómo decíamos en el título: DE ESTO NO SE HABLA
Ruben Elías
---
**Visita:
http://bohemiaylibre.blogspot.com