Una nota que no es ningún hoax, te juro
Nota reproducida por Uruguay Escribe
****
En esta nota, el autor de ella se pregunta quien tiene la culpa de la contaminación, si los huevos fritos o los F-16 y las conclusiones son interesantes.
La culpa de la contaminación:¿huevos fritos o F-16?
Por Jose Luis Lopez (*)
videosoft@videosoft.net.uy
¿Qué tiene que ver un par de huevos fritos con un F-16?.
Un supuesto hoax que nos fue remitido por un lector, me llevó a una sorprendente investigación, que podría hacernos dudar de que tan capaces somos de filtrar la paja del trigo, debido a la gran cantidad de información que hoy disponemos al alcance de un clic.
Este mensaje hace tiempo recorre las casillas de correo de casi todo el mundo. Una rápida búsqueda en Google, nos llevaa multitud de variantes, incluyendo las de muchas páginas gubernamentales y organizaciones oficiales de varios países.
El correo dice básicamente lo siguiente (me remito a la versión que el amable lector nos hiciera llegar) :
Podemos tirar el aceite usado al contenedor de reciclaje amarillo.
IMPORTANTE MENSAJE DE NO MÁS DE DOS MINUTOS DE LECTURA:
¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?. Es bueno divulgar una información como esta.
Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?.
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!.
Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Lo mejor que podemos hacer es:
1.- Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe;
2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.
‘Cuántas cadenas has mandado solo porque son graciosas. Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Al final, es bueno para todos’
Diga lo que diga cualquier mensaje, cuando agrega aquello de “reenvía esto a todos tus amigos”, ya lo pone en ese lado oscuro al que pertenecen todos los correos no deseados, desacreditando todo lo que pueda decir.
Creo que a esta altura, al menos los lectores más antiguos por aquí, sabrán lo malo que es reenviar cualquier cosa que llegue a nuestro buzón. En esto soy sumamente crítico. Mensajes de este tipo terminan en la papelera.
No importa el tema del mensaje, porque cualquier noticia bienintencionada que pida ser distribuida de esa forma, automáticamente queda desacreditada.
Llena miles de buzones de gente que se molesta con el spam, o directamente es eliminado por los propios programas antispam, que cada vez son más agresivos por razones obvias.
Sin embargo, analizar el tema específico de este correo, puede hacer que algunos de nosotros empecemos a ver de forma diferente la información que recibimos de Internet.
Este mensaje en concreto, mezcla información real con otra que es errónea o que está fuera del contexto original en quealgunas afirmaciones fueron hechas. Esto es típico de los hoaxes.
La búsqueda en Google, nos revela datos curiosos y nos lleva a develar la anatomía de este hoax.
Primero que nada, el mensaje original habla de aceite de cocina. Este tipo de aceite es biodegradable y por lo tanto, no contiene metales pesados ni ninguna sustancia contaminante, es completamente metabolizado por los microorganismos del ambiente.
Algunos de los ejemplos encontrados, hablan de que la advertencia fue emitida por un técnico de “SABEPS” (Companhiade Saneamento Básico do Estado de São Paulo).
Primer error, ya que en realidad es SABESP (unas letras cambiadas). Puede ser una tontería para algunos, pero esto delata que la noticia fue tomada despreocupadamente y no de forma seria como amerita una verdadera investigación periodística.
En las páginas de SABESP (www.sabesp.com.br ), no encontramosnada específico sobre ese tema, salvo un par de artículos que dicen algo levemente diferente.
Hablan del reciclaje del aceite de cocina, y de un problema que no es mencionado en el e-mail del hoax, la obstrucción de las cañerías que el aceite puede provocar.
Aunque esto es un problema por cierto, no dice nada de la frase clave “la contaminación”. Específicamente no dice nada de que “un litro de aceite contamine cerca de un millón de litros de agua”.
Eso nos lleva a hacer una búsqueda concreta por dicha frase.
Casi de inmediato, todo parece indicar que encontramos el origen de la confusión (tal vez premeditada, recordemos que los hoaxes no suelen ser “inocentes confusiones”).
Hay cientos de lugares que hablan específicamente del aceite industrial, el que utilizan los motores. Algunos ejemplos:
“Cada año se generan en México más de 325 millones de litros de aceite de automotores usado. Si este aceite se almacenara en tambores de 200 litros, se podría formar una línea desdela ciudad de México hasta Monterrey. […]
Se calcula que un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua”… (junio de 2004, México).
“No hay control sobre lubricantes usados que contaminan las aguas. […] En Santa Cruz no hay depósitos para los lubricantes de motores. El Municipio desconoce donde se vierten los 500.000 litros de aceite de motor que se desechan mensualmente en la ciudad. Sólo hay una planta recicladora de la grasa líquida. Saguapac está en alerta. […] De acuerdo con un estudio de Saguapac, un solo litro de lubricante líquido es suficiente para contaminar un millón de litros de agua.” (Bolivia, mayo de 2004).
“Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro deaceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.” (Monografias.com, 1997)
“El impacto ambiental de la OTAN […]. Los jets F-16 contienen casi 27 litros de hidrazina, un combustible altamente tóxico y corrosivo de reserva. La dosis letal dehidrazina es de sólo un gramo. Entre 1965 y 1988, los aviones descargaron sobre Alemania Occidental cerca de 220.000toneladas de gases de escape como óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrocarbono, dióxido sulfúrico y hollín. El keroseno vertido por los jets provocó incendios de bosques cerca de la base estadounidense de Ramstein. Una base aérea canadiense de Lahr derramó 700.000 litros de keroseno, aceite y gasolina en agua subterránea. Un litro de keroseno puede contaminar un millón de litros de agua subterránea”(Redtercermundo.org.uy, noviembre 1997).
“Debemos señalar que un litro del aceite derramado contamina un millón de litros de agua.” (Informe del Ministerio delmedioambiente de la Republica Federal de Yugoslavia, 1999, relacionado con las operaciones de la OTAN durante la guerra contra ese país).
Creo que la muestra es suficiente para entender como algunas verdades (la contaminación que el aceite de motores puede provocar), pueden llevar a una historia que no es cierta (un litro de aceite de cocina puede contaminar millones de litros de agua).
La desinformación, es tal vez hoy día nuestro mayor enemigo, paradójicamente debido a la cantidad de información que podemos manejar “al alcance de un simple clic”.
Por esa, entre otras razones, es que todo mensaje que llega a mi buzón pidiendo ser reenviado, termina en la basura. Hay muchas acciones serias que podemos llevar a cabo para luchar contra la contaminación en beneficio de nuestro planeta. Pero ninguna de ellas tiene que ver con la relación de un par de huevos fritos con un F-16.
(*) Jose Luis Lopez es el responsable de contenidos de VSAntivirus.com y director ejecutivo de ESET NOD32 Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario