Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

150 aniversario: Dr. Federico de Velasco Barañano


Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del doctor Federico de Velasco Barañano (1859-1921), laredano, benefactor e hijo predilecto de la Villa de Laredo.

Su nacimiento en la Rúa del Espíritu Santo, en pleno corazón de la Puebla Vieja de Laredo, marcó sus años más jóvenes. El entonces niño, Federico, se encontró con un panorama poco halagüeño, con la pobreza, hambre y miseria como tres componentes del acontecer diario de la villa. Hecho este que marcará en el futuro su deseo de colaborar en mejorar la situación socioeducativa de las gentes más desfavorecidas. Como tantos emigrantes españoles, 'indianos' que en América hicieron fortuna y quisieron hacer partícipe de su buena suerte a sus paisanos.

Destacó, desde muy pequeño, por su interés y empeño por el estudio en las Escuelas Públicas de Laredo, completando su formación con las clases particulares de un sacerdote humanista. Su afán de superación hizo que la familia, con los escasos recursos que tenía, le sufragara los gastos a él y a su hermano Aquilino para atravesar el Atlántico y, así, poder labrarse un porvenir mejor, en este caso, en el Uruguay.

A pesar de unos comienzos duros en diversos puestos de la dependencia mercantil, simultaneando sus tareas de dependiente de mostrador y mozo de almacén con los estudios, logró, restando horas al descanso y a las diversiones propias de su edad, cursar estudios en la Facultad de Medicina de Montevideo en donde adquirió pronto renombre entre sus compañeros.

Ya licenciado, se inició en la profesión médica compaginando el trabajo de cirujano en un hospital de Montevideo con la apertura de una consulta privada, ayudado por su esposa María Arregui, en la calle 25 de Mayo de esta ciudad.

Dos autores coetáneos del doctor Velasco, Jaime Moragues y Luis Valls en una publicación titulada Los españoles del Uruguay, editada en Montevideo en 1918, dicen de él que «...ocupó un puesto distinguidísimo en el cuerpo médico uruguayo...» y que «...ha sido uno de los médicos más distinguidos y afortunados de la República...».
El Diario Montañés - Santander, Cantabria, España

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"