Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Relaciones entre Uruguay y Argentina en los primeros gobiernos de Perón



El historiador uruguayo Vivián Trías dijo una vez "En primer lugar, la historia del Uruguay es indesligable de la historia de la cuenca del Plata..." Es así, la historia del Uruguay es indesligable, como dice Trías, de la historia de la cuenca del Plata y sobre todo, lo es en el período que empieza con el octubre peronista en el año 1945 y termina en el año 1955 con la caída del régimen peronista en la República Argentina.


•Como bien dice el historiador uruguayo Alberto Methol Ferré "A ninguna "otra" historia estamos los uruguayos más ligados que con la Argentina. Ninguna nos atañe, nos compromete tanto y repercute más en nosotros. Muchas pasiones uruguayas y argentinas son las mismas. Así, desde 1945, una gran divisoria argentina ha sido el Octubre de los trabajadores y Juan Domingo Perón. En algunos momentos, esa divisoria también se volvió uruguaya. Aunque aquí, al revés que en la Argentina, la mayoría estaba contra Perón".

•Lo dicho por Methol Ferré, lo vivenció siendo aún un niño y en su barrio el historiador uruguayo Hugo Cores que cuenta lo siguiente "Cuando tenía 11 o 12 años viví, con mis amigos de la calle, una situación que recordé luego muchas veces. Oía con frecuencia que se atacaba a la Argentina. Casi siempre a partir de las rivalidades deportivas. Pero no terminaba de gustarme. Me sentía también un poco atacado en las alusiones a la cobardía o petulancia de los porteños. Quizás de mi parte había ganas de hacerme el gallito por una tontería como esa. Un día en el correr de esas conversaciones improvisadas, de golpe me encontré defendiendo al peronismo. Las mejoras para los trabajadores, su patriotismo. Nunca, a esa edad, había pensado seriamente en eso. En mi caso, mi padre no compartía el anti-peronismo neto del Partido Comunista. Pero tampoco era simpatizante de Perón. Sólo que, como había vivido en la Argentina, leía y escuchaba la información que andaba en la vuelta y sabía de las mejoras que estaban consiguiendo los trabajadores. Como tenía un sentido bastante realista de cómo vivían los obreros, su manera de pensar no estaba atrapado en la contradicción peronista -democracia que era la ideología oficial del Uruguay Batllista. Ni tampoco la igualación que se hacía desde el PCU del peronismo con el fascismo. A partir de ahí, con cuatro datos aislados, me armé un pequeño discurso "para marcar diferencias": cosas de gurí. Pero no me sumé sin pensarlo a las ideas de la mayoría. De todos modos el peronismo o el anti-peronismo, en mi barrio, no enardecían demasiado a nadie. Los muchachos que discutían conmigo, y los que mis argumentos no hicieron mella, se sentían profundamente anti-peronistas. Eran todos, o casi todos, hijos de trabajadores, de clase media o baja. Vivían y vivieron después muy modestamente, y algunos bordeando la miseria. Habían hecho suya el índice completo de la vulgata democrática, y sobre eso para ellos no había nada que discutir. La mayoría no era creyente, salvo en las certidumbres del ideario democrático-liberal".

•El hoy, senador frente-amplista José Mujica, en sus tiempos de muchacho no estuvo inmune a la hora de contraer la fiebre anti-peronista existente en el Uruguay de aquella época " Me parece que Luis Batlle se vio en medio de una encrucijada, había una fuerte presión anti-peronista en el Uruguay que signaría la realidad durante largos años. A través de medios de prensa profundamente anti-peronistas, nos llegó la peor versión de Perón y no recibimos la otra cara de esa figura tan conflictiva que, como haya sido, fue un impacto en la historia del Río de la Plata. Fueron años en los cuales también yo fui anti-peronista porque aquella postura en boga influyó en mí." Los uruguayos, que vivieron los tiempos de Perón, no sintieron como algo ajeno a sus vidas la división cada vez mayor que experimentaba la sociedad argentina, entre peronismo y anti-peronismo. En aquel Uruguay Batllista, los llamados por Luis Althusser, Aparatos Ideológicos de Estado (Designamos por Aparatos Ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan de modo inmediato al observador en forma de instituciones diferenciadas y especializadas; Luis Althusser.) fundamentalmente, el AIE de la información (prensa, radio) fueron desde el año 1945 abiertamente anti-peronistas. Es entonces, que los uruguayos de aquel tiempo tomaron partido en esa disputa y la mayoría, según Methol Ferrè, estaba contra Perón. Desde que se produjo en el año 1945 el famoso 17 de octubre, que al decir de Raúl Scalabrini Ortiz "Era el subsuelo de la patria sublevado" que marchaba a Plaza de Mayo al sólo y único grito de Perón, hasta su caída por un golpe de estado oligárquico-imperialista en el año 1955. Los sucesivos gobiernos del Partido Colorado que van de 1943 a 1958 intervinieron en los asuntos internos de la Argentina en los tiempos en que Perón no era por cierto un león herbívoro.

De una monografía publicada por
Augusto Batista Stasiuk
en monografías.com

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"