Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Cómo somos los uruguayos hoy - Informe en Montevideo Portal


Informe sobre consumo y comportamiento cultural


La uruguayez al palo

01.10.2009 10:04

Según un informe del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, los uruguayos nos vemos menos solidarios que hace un tiempo, nos consideramos racistas, leemos menos, pero creemos que el país tiene futuro.

El Observatorio Universitario de Políticas Culturales presentó su segundo informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural, titulado "Imaginarios y consumo cultural", cuya primera versión se dio a conocer en el año 2002. Se trata de un relevamiento hecho por Susana Dominzain, Sandra Rapetti y Rosario Radakovich, luego de entrevistar a 3.421 personas, informa La República.

En lo que refiere a cómo nos vemos, nos creemos solidarios pero en menos proporción que en 2002: de 83% pasamos a 76%, y los uruguayos de clase alta son los menos convencidos al respecto. También nos percibimos más racistas, ya que antes un 43% lo creía y ahora un 52%, algo mayor entre mujeres, montevideanos y personas de educación terciaria e ingresos altos.

El informe anterior se realizó en plena crisis económica. Pese a que hoy también atravesamos tambaleos económicos, aunque a nivel mundial, un 81% de los entrevistados cree que Uruguay tiene futuro, contra el 68% de 2002. Casi un 78% cree que nos quejamos demasiado, y un 86,4% piensa que debemos dejar atrás Maracaná.

Con respecto a las preferencias culturales, al igual que en 2002 el género musical preferido es el folclore (38,3%), lo sigue el rock y pop (29,6%) y en tercer lugar está la cumbia (27%). Pese a la gran difusión, el candombe (3,7%) y la murga (9%) aparecen muy atrás.

El informe también refiere al uso del tiempo libre. Sólo el 31,2% fue a un recital en el último año, y entre quienes no van, los motivos más frecuentes para explicarlo son la falta de tiempo (30,3%) y de dinero (23,3%).

Los uruguayos cada vez leemos menos. En 2002, el 57% afirmó leer al menos un libro al año, pero cayó al 50,9% en esta ocasión, y el 34,2% admite que "nunca lee". Las mujeres son más lectoras que los hombres. Los géneros preferidos son la narrativa, los ensayos, las biografías y la poesía, en ese orden. La lectura de diarios también bajó, 42% decía leerlos al menos una vez por semana, pero ahora el porcentaje es de 38,2%. El 34,7% nunca los lee.

En su tiempo libre, los uruguayos optan por mirar televisión (54,3%), reunirse con familiares (47,8%), escuchar radio (34,2%), juntarse con amigos (30%) y pasear (21,9%). Si pudieran elegir, la actividad preferida sería viajar (22,1%), seguida de otras actividades culturales (16%), estudiar (10%), descansar (6,4%) e incluso trabajar (4%).

Hablando de radio, el 95% escucha radio y las tres cuartas partes lo hacen todos los días. El 38,9% son para la AM y el 57,2% para la FM, y el gusto es acaparado por la programación musical (76,2%) seguida de los noticieros (64,4%).

Y sobre televisión, 9 de cada 10 uruguayos ven entre 1 y 5 horas diarias. Los programas más elegidos son los informativos (73,8%), películas (46,1%) y las telenovelas (33,4%). El 33,1% cree que la televisión privada debería ocupar la mitad de su programación con producción nacional, el 20% pide que sean las tres cuartas partes y un 10,8% solamente quiere programación nacional.

La visita mensual a los cines descendió del 21% al 15,3%, y el 49,1% no va "hace años". Mientras tanto, el 24,8% fue a una sala de teatro el último año, bastante más que el 19% de 2002. Los espectadores del Carnaval pasaron de 42% a 35,8%, y el 15,3% fue alguna vez a la ópera.

Por último, el 52,2% opinó que el Plan Ceibal reemplaza a la televisión, al tiempo que un 85,1% cree que "mejora el futuro de los niños" y el 11% opina que "les hace perder el tiempo".

Recibido de
Montevideo Portal

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"