Conmoción en Uruguay por el asesinato de numerosos pacientes
Foto: Hospital Maciel
Agencia EFE
---
Dos enfermeros admitieron la autoría de al menos 50 homicidios en dos centros médicos de Montevideo en los dos últimos años. No obstante, las muertes llegarían a 200.
Los detenidos, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas.
Los asesinatos habrían ocurrido en dos instituciones médicas, el hospital Maciel (foto) y la mutualista Asociación Española, una de las más importantes del país.
En todos los casos los pacientes se encontraban "graves", pero "su muerte no era esperada", indicó el juez de la causa, Rolando Vomero, quien no se refirió a una cantidad concreta de fallecidos, aunque aseguró que fueron "muchos".
Las autoridades sospechan que uno de los móviles es que "se trataba de pacientes que demandaban mucha atención".
Durante los interrogatorios, los detenidos alegaron "razones humanitarias" para justificar su accionar, informan medios uruguayos que citan fuentes vinculadas a la investigación. Uno de ellos reconoció haber provocado la muerte de al alrededor 50 personas. En tanto, el otro cree haber eliminado a un número similar, aunque habría"perdido la cuenta".
Investigadores policiales y funcionarios judiciales estiman que la suma de homicidios, entre ambos "Ángeles de la muerte", podría ser muy superior.
Según el diario local El País, al menos 50 homicidios habrían sido cometidos por los profesionales. No obstante, la policía especula con que habrían sido 200.
La investigación, bajo el nombre "Operación ángel", se inició hace dos meses a partir de una denuncia de funcionarios de dos centros asistenciales de Montevideo.
Una mujer, también enfermera y compañera de los detenido, fue arrestada, pero al parecer no tendría relación con los sucesos.
Los tres arrestados volverán a declarar durante esta jornada ante el juez Vomero. El magistrado señaló que este domingo dará a conocer por qué delitos serán procesados los dos detenidos.
A su vez, el Ministerio de Salud Pública anunció que el gabinete ministerial está en "sesión permanente" y que sus autoridades se reunieron con "carácter de urgencia" para analizar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario