Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Susana Andrade: Afrodescendientes y otro 25 de Julio





En una nota especial enviada a la agencia Argenpress bajo el título: "25 de julio ¿Fiesta de negras?", Susana Andrade analiza lo sucedido en una nueva celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Su claro informe de situación creímos merecía un espacio en este sitio.




Estuvimos junto a la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes coordinada por Beatriz Ramírez, -Instituto de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)- participando de una jornada festiva y de militancia social.


El motivo fue conmemorar el Día internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, instando a la reflexión y el debate para el fortalecimiento de la identidad negra y la erradicación de la discriminación racial.


El lugar fue el Teatro Ateneo de Montevideo Sala Vaz Ferreira, donde se dieron cita las mujeres afrouruguayas en un emotivo encuentro de celebración y lucha, porque la balanza aún no se equilibra y lo decía Beatriz en la página web de Presidencia.


Ramírez explicó que, el antecedente de esta celebración fue el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, realizado el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, donde se inició un proceso de articulación, intercambio y cooperación en esta materia.


Señaló que en Uruguay las estadísticas muestran cifras alarmantes sobre este sector de la población.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas, más del 89% de las mujeres afrodescendientes trabajan en actividades del sector servicios, concentrándose el 50% en el servicio doméstico.


Asimismo, la falta de cobertura dentro del Sistema de Previsión Social, alcanza a más de la mitad de las trabajadoras ocupadas (51,5%).


Por otra parte, el 41,5% de las mujeres negras cursó exclusivamente Primaria (completa o incompleta) y un 6,9% no realizó ningún tipo de estudio; al tiempo que la proporción de mujeres afrodescendientes que alcanzó niveles superiores de enseñanza y que ocupan cargos directivos es de un 0,8%.


El racismo determinó históricamente formas de desigualdad en el trabajo, la educación y la salud y agregó que aún hay mucho por hacer, ya que éste es un tema que cuesta incorporarlo en el diseño de las políticas sociales que el Uruguay lleva adelante.


El Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos -aprobado por el Gobierno- funciona como la herramienta más importante que se conformó en los últimos tiempos, donde esta Secretaría garantizó que estuvieran presentes las voces de mujeres afrodescendientes.


Finalmente, Ramírez afirmó que el Gobierno ya está comprometido en la lucha contra todo tipo de discriminación, dado que firmó y ratificó convenios internacionales en esta materia, que entienden que la mejor manera de dar un paso importante es la generación de una discriminación positiva, pero que a su vez, tienen en cuenta que existe la necesidad de contar con políticas permanentes que atiendan a este sector de la población.


Cada año, el Instituto Nacional de las Mujeres -a través de la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes- conmemora este día, tomándolo como una instancia de reflexión y evaluación sobre lo que queda por hacer y las perspectivas para las mujeres de raza negra.


La agrupación Yambo Kenia presentó su performance sobre Las Esclavas del Rincón y el Coro de mujeres Afrogama interpretó la obra “Qué Candombe” de Isabel “Chabela” Ramírez.


Fueron entregados por primera vez los Premios Amanda Rorra, ancestra espiritual ilustre e inolvidable, recordando la figura fundadora del primer movimiento negro organizado en Uruguay (ACSUN).


Estuvo todo perfecto, salvo por la casi total ausencia de legisladores y representantes de Gobierno.


Vimos pasar al Diputado Edgardo Ortuño y tuvimos el abrazo de la Vice ministra de Turismo Lilián Kechichián.


Honrosísimas excepciones que literal y tristemente confirmaban la regla de no acompañarnos.

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"