Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

3/7/2007 - Fotografía y solidaridad


La fotografía se hace solidaria
Por Luis Martinez Lozano

"El Faro" - de Murcia, España

(una nota que seguramente merecerá comentarios diversos)


Dos jóvenes promueven un proyecto social que creará lazos entre Montevideo (Uruguay), Murcia y Valencia.


Las viejas cámaras de carrete, ésas que sólo unos pocos pirados y nostálgicos de las fotografía todavía utilizan, son la herramienta principal de ‘Miradas de ida y vuelta’, el proyecto de comunicación social a través de la imagen nacido de la inquietud del murciano Javier Gutiérrez y el valenciano Adrián Vidal.

Para esta aventura, los dos jóvenes cuentan con la colaboración de la ONG española Solidarios para el Desarrollo y la uruguaya EducArte al Sur.

Precisamente a este país partirán hoy ambos, concretamente a un barrio marginal –el Cerro– de la capital, Montevideo, donde también contarán con la ayuda de la murciana Judit, que lleva ya varios meses residiendo en la ciudad sudamericana.

El proyecto nace del deseo de desarrollar una actividad que plasme diferentes realidades sociales mediante la mirada de los niños; la vida cotidiana desde su punto de vista directo, sencillo, sincero y poco contaminado, en distintos lugares y culturas.

Javi y Adrián pensaron que la manera más interesante de hacerlo sería a través de la fotografía, por medio de talleres lúdicos que fomenten la participación activa de los niños, estimulando y favoreciendo su creatividad, y plasmando su vida desde esa mirada particular para luego mostrarla y hacer nacer el dialogo.

***

Talleres y un vídeo

De esta forma, desarrollarán las actividades en dos colegios de la localidad, proporcionando a los pequeños cámaras de fotos y carretes que podrán quedarse en propiedad cuando los dos cooperantes regresen a España.

Con este trabajo se generará una exposición con una selección de las fotografías, así como un documental de vídeo que recogerá la actividad y, a su vez, tanto el entorno como las opiniones y experiencias derivadas.

El proyecto tiene un carácter ‘abierto’ y ‘de ida y vuelta’, ya que el material resultante de los talleres una vez finalizados conforma un retrato social del barrio del Cerro realizado por los niños, que junto con el material de vídeo que lo ha documentado, será mostrado en colegios y centros españoles a niños de la misma edad con los que volverán a realizarse de nuevo los mismos talleres y actividades.

De esta forma, aunque la estancia de los cooperantes en Montevideo se prolongará durante más de tres meses, el proyecto completo durará alrededor de un año.

Javi explica que varios centros educativos de Murcia y Valencia ya se han interesado en participar en el proyecto, pero que no cerrarán el trabajo con ellos hasta los próximos meses.

Para financiar ‘Miradas de ida y vuelta’ han pedido subveciones; en este sentido, aún están pendientes de la respuesta de la Comunidad Autónoma.

Aparte, han realizado fiestas culturales en la ciudad de Murcia –el pasado mes de mayo en el Foro Artístico– y en Valencia –la semana pasada–, con la intención de obtener fondos.

Sin embargo, de momento los ‘recursos ajenos’ representan una pequeña parte de lo necesario para la iniciativa: así, Javier ha puesto de su bolsillo 3.000 euros, destinados a la compra de cámaras fotográficas –hasta la fecha han reunido unas 110– y de la de vídeo, además, claro, del billete de avión.

Javier no descarta repetir la experiencia en años próximos en otros países, como la India o Marruecos.

***

Video y fotografía como nexo entre culturas, sacando a la luz las hermandades y diferencias entre los pueblos.

El Cerro, la cara más miserable de Montevideo.

En su primera edición –a falta de saber si habrá más en el futuro– el proyecto ‘Miradas de ida y vuelta’ se va a desarrollar en el barrio del Cerro, a las afueras de Montevideo (Uruguay).

El barrio desde la década de los 70 es un receptor de expulsados de las áreas centrales de la ciudad, agrupando altas cotas de desempleo, marginación y hacinamiento.

Los recién llegados no siempre son bien recibidos por los viejos vecinos por lo que, en gran medida, fueron y siguen siendo marginados dentro del barrio.

El 29% de la población del Cerro son niños y niñas menores de 14 años, de los cuales el 87,52% viven en hogares pobres. Además, el porcentaje de hogares en situación de hacinamiento es el más alto de Montevideo (el 59,30% frente al 7,5%).

***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normalmeոte es dificil leer articulοs ƅien escritos, asi que aprovechߋ para felicitar aal autor.Sigue
as� ;)

Para leer mas Pilar

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"