INDEPENDENCIA DE LA BANDA ORIENTAL
Bandera de los 33 orientales
El Imperio de Brasil mantuvo históricamente una política expansionista sobre la cuenca del Río de La Plata, muchas veces toleradas por los gobiernos argentinos, y hasta incentivados, como lo fue la invasión brasileña a la Banda Oriental, tolerada por Buenos Aires para desembarazarse del caudillo Oriental José Gervasio de Artigas, o la vergonzosa capitulación diplomática de Rivadavia luego de la victoria de las armas argentinas en Ituzaingo, capitulación que desencadenaría la renuncia apresurada de Rivadavia y el posterior derrocamiento y fusilamiento del Manuel Dorrego, intrigado por los unitarios.
La Banda Oriental era parte de las Provincias Unidas de Río de La Plata. Y lo era por su historia, su tradición y su voluntad. Agredida e invadida por el Imperio brasileño con la complicidad de ciertos hombres de Buenos Aires, que la mantuvo sojuzgada.
Los orientales manifiestaron libremente su voluntad de reincorporarse a las Provincias Unidas:
FLORIDA, 25 DE AGOSTO DE 1825
"En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes."
“Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las dichas Provincias."
La situación de la Banda Oriental desembocó en la guerra con el Imperio de Brasil, derrotado completamente en Ituzaingo por las tropas de las Provincias Unidas. Luego de este triunfo categórico, el gobierno de Rivadavia firma una Convención que era una vergonzosa capitulación ante el Imperio.
Entre otras cosas, Argentina consentía la separación definitiva de la Banda Oriental dando a su vez ingerencia brasileña en la Banda Oriental. No pudiendo cumplir su sueño histórico de adueñarse de la Banda Oriental, el Imperio lograba al menos separarla de las Provincias Unidas, logrando además legalizar su ingerencia en dicha provincia, tal como se desprende de la Convención rivadaviana, en particular los artículos 1°, 2° y 3°.
La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/
***
¿Ya sos seguidor de este blog?
Nos ayudaría a crecer si te registrás como tal.
Busca en la columna lateral de este blog.
Desde ya, muchas gracias y a las órdenes.
OyD
No hay comentarios:
Publicar un comentario