Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

El Sahara Occidental: muy al oriente del Río Uruguay

La República del Uruguay se conoce como "oriental" por estar situada sobre la costa este del "río de los pájaros". Pero si seguimos avanzando rumbo al este y cruzamos el Atlántico, llegaremos al continente africano, esa casi desconocida porción del mundo en la que viven, sufren y sueñan millones de congéneres humanos. Sí, es el mismo continente donde muy al sur Uruguay logró destacarse hace una semanas en un Mundial de Fútbol. Y creímos aprender mucho acerca de él a través de las notas de prensa que nos iban llegando.
Pero África no es solamente ese sur. Es mucho más. Y tiene una gigantesca región norte parte de la cual estudiamos en el liceo porque allí estaba el poderoso imperio Egipcio. Pero del resto poco sabemos los comunes ciudadanos que transitamos este pequeño país latinoamericano.
Salvo que nos hayamos interesado por las ciencias del pasado aunque más no sea viendo el History Channel que nos cuenta algunas cosas tales como que la raza humana surgió por allí, al este de África, quizá por donde hoy encontramos Etiopía. Y eso hace que conocer ese continente sea aprender acerca de los lugares en los que vivían nuestros predecesores. Porque parece, hermano, que tú y yo, como todo ser humano que anda por el mundo, desciende de los oscuros y peludos habitantes del África del Este de hace unos miles de años, eso de oscuros y peludos dicho con el mayor respeto porque estamos hablando de los abuelos de los abuelos de los abuelos ... de nuestros tatarabuelos.
Y ya has encontrado por este blog notas acerca de los habitantes del Sahara Occidental - llamados saharauis - que seguramente leíste "por arribita" ya que te pareció que no era un tema charrúa o, al menos, que poco tenía que ver contigo.
Así que ahora, cada vez que nos llegue una nota de los amigos uruguayos que defienden la causa de los saharauis aprovecharemos para agregarte un poco de información adicional. Por eso de la cultura, ¿viste?
Comencemos por transcribir de la Wikipedia unos datos iniciales.
---
El Sahara, Sáhara o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.
Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.
Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional).
El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.

En el mapa pequeño que adjuntamos pueden verse las áreas de Sahara Occidental bajo control de Marruecos (azul) y de la RASD (marrón).
---
Busquemos el Sahara Occidental en el planisferio:

---
Por hoy, suficiente con esta introducción y cerremos este "post" con la nota que nos acaba de llegar y que ahora tú podrás comprender un poco mejor:
---
El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental

Mohamed VI denuncia maniobras para torpedear su plan de autonomía
EFE / EL PAÍS - Rabat / Madrid - 21/08/2010

El rey Mohamed VI de Marruecos pidió ayer establecer una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo gradualmente la "regionalización avanzada" del país, que deberá comenzar por el territorio del Sáhara Occidental. En un discurso televisado a la nación con motivo de la llamada Fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, el monarca alauí arremetió contra los "adversarios" que "persisten en sus maniobras desesperadas con el objetivo en vano de trabar y torpedear" la iniciativa de autonomía que Marruecos propone para el Sáhara.

El enviado de la ONU pide a Rabat que acepte dialogar con el POLISARIO


"los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho de la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", señaló Mohamed VI en su alocución.
 
El rey de Marruecos anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), con la misión de sentar las bases de un plan de descentralización del país. Aunque en un principio Mohamed VI dio hasta el mes de junio a la CCR -presidida por el ex embajador marroquí en Madrid Omar Azziman- para cumplir su cometido, posteriormente alargó el plazo seis meses más.


El monarca emplazó en su discurso de ayer a "dar a conocer [la regionalización] a través de un debate nacional amplio y constructivo" que consolide el apoyo al proyecto, y a preparar una "hoja de ruta clara y precisa con el objetivo de asegurar una puesta en marcha juiciosa y gradual de este proyecto".

Asimismo, instó al Gobierno marroquí a elaborar una "carta de descentralización", en paralelo a los trabajos de la CCR, donde se tenga en cuenta la transferencia de competencias y recursos financieros a las regiones.
 
Mohamed VI también se dirigió a los "partidos políticos serios" para decirles que deben contribuir a "la preparación y el asesoramiento de élites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales".
 
En su alocución, Mohamed VI no hizo referencia a la polémica surgida en el último mes en torno a la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla.
 
El discurso sobre la descentralización en la antigua colonia española se produce después de que el emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, haya dibujado en su último informe un panorama negro sobre el proceso de diálogo para solucionar el conflicto, hasta el punto de solicitar ayuda a las potencias occidentales. Ross pide a Marruecos que acepte discutir la propuesta del Frente Polisario sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación, según un documento secreto del enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
 
Nombrado en enero de 2009, Ross hizo en marzo su tercera y última gira por el Magreb. También organizó dos rondas informales de conversaciones, la última en febrero en Nueva York, donde pidió a ambas delegaciones que aceptasen discutir la propuesta de la otra parte.
 
Pero Ross también revela que es Marruecos quién menos esfuerzos hace. "En la más reciente reunión informal (...) el Frente Polisario hizo un modesto esbozo de lo que podía ser una negociación genuina al explorar con Marruecos algunos aspectos específicos de su última propuesta de autonomía", señala Ross. "Marruecos declinó explorar la propuesta del Polisario". "En consecuencia el Polisario se negó a continuar".
 
De un tiempo a esta parte, recuerda Ross, los derechos humanos en el Sáhara se han convertido "en el aspecto más polémico de la discusión en el Consejo de Seguridad". "Desde que fui nombrado he sugerido a mis interlocutores marroquíes que si desean que el Polisario acepte su visión de un Sáhara autónomo deben demostrar sus buenas intenciones y ser indulgentes con los activistas saharauis independentistas en vez de constreñir su libertad de movimiento y de expresión".
---
Espero que ahora todo empiece a tener un sentido para ti. Y seguramente vas a leer dos veces cada noticia que aparezca acerca del Sahara occidental en cualquier medio escrito o prestarle un poco más de atención cuando lo mencionen en la tele.
 
Gracias por tu interés. Cualquier duda contacta con quienes saben todo sobre el tema en Uruguay.
Por ejemplo, con Emiliano:
stratos@internet.com.uy
 

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"