Willy Toledo y 15 españoles más viajan a El Aaiún
Willy Toledo y otros 15 españoles viajan a El Aaiún para hacer de escudos humanos de 70 saharauis.
GUINGUINBALI
LAURA GALLEGO
Argel 26/09/2010
Es la primera vez que 74 activistas saharauis por los derechos humanos salen de los territorios ocupados, en grupo, para participar en una conferencia internacional. La que se ha celebrado este fin de semana en la capital argelina y dedicada al derecho de este pueblo a la resistencia. Una resistencia pacífica que a partir del lunes, previsiblemente, tendrán que ejercer contra los golpes de la policía marroquí, pues así les reciben en cada ocasión, cuando regresan a casa. Esta vez, alrededor de 15 activistas españoles, entre los que se encuentra el actor Willy Toledo, les acompañan: “Soy consciente del riesgo y estoy dispuesto a correrlo, a recibir los mismos golpes”.
Aunque rápidamente aclara “sin comparar, porque ellos los reciben cada día”. Pero en esta dirección entiende Toledo, ligado a la causa desde su infancia “por mis raíces canarias y el vínculo cultural y emocional que han tenido siempre ambos pueblos”, que debe caminar la solidaridad internacional. Presencia en los territorios ocupados. Y con ella, trasladar la atención mediática a la violación de los derechos humanos que en ellos se perpetra a diario.
Junto a Toledo viajarán otros 15 españoles, entre ellos el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la FEDISSAH, Carmelo Ramírez, cuya misión, que denominan de acompañamiento, nos explica el actor y activista: “se trata de ejercer una acción directa de solidaridad, proteger su integridad física o llegado el caso, sufrir los mismos golpes que ellos, y obligar a los gobiernos de Marruecos y de España a reaccionar”. Obligarles a un posicionamiento. Sea cual sea.
(Enviado por Emiliano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario