Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Sáhara Marathon en defensa del pueblo saharaui

Foto: OSCAR CARRASCOSA
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sahara Marathon ha reunido en su duodécima edición a alrededor de 400 corredores de 18 nacionalidades distintas, de lugares tan lejanos como Singapur, Finlandia, Argentina, Austria, y Estados Unidos, entre otros, que han recorrido el desierto en diferentes pruebas de 42, 10 y 5 kilómetros en defensa del pueblo saharaui.
La prueba reina, de 42,195 kilómetros, ha discurrido entre los campamentos de El Aaiun y Smara, y el podio ha sido copado por los corredores argelinos, en la categoría masculina, y por las españoles, en categoría femenina. Así, el más rápido ha sido Rhamnia Abdlatit, que ha tardado, 2 horas y 40 minutos, seguido de Shab Adel y Sabaj Sad Din, mientras que en mujeres la primera en cruzar la meta ha sido Loli Jiménez, tras 3 horas y 41 minutos de carrera, seguida de Mónica Llorente y María Ángeles Lizárraga. Asimis
La salida tuvo lugar a las 9.30 horas desde El Aaiun, donde los niños saharauis cantaron para despedir a los corredores, que disponían de avituallamientos cada dos-tres kilómetros, en los que se les ofrecía tanto agua mineral, dátiles, fruta y barritas energéticas.
El recorrido transcurrió por terreno pedregoso, con zonas de arena y duros repechos. No obstante, la Media Luna Roja, los médicos de la organización y la Policía saharaui cubrieron el recorrido velando por la seguridad y la salud de los participantes.
La edición de este año ha sido muy especial, no sólo por su carácter solidario, sino porque coincide con el secuestro de tres cooperantes españoles en la zona desde octubre del año pasado: Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández y Rossella Urssu.
Pese al suceso, Diego Muñoz, coordinador de la prueba, ha subrayado que este hecho ha servido para "fortalecer aún más las ganas de organizar esta prueba". "Hemos venido con menos miedo que nunca porque nadie va a coaccionar nuestras acciones", ha resaltado.

MÁS CORREDORES QUE OTROS AÑOS
De hecho, Muñoz ha asegurado que cada año acuden más corredores que "después se marchan a sus países, cuentan su experiencia y animan a más personas a venir al año siguiente". Un dato "sorprendente" en esta edición ante "la situación de crisis económica y el miedo por la actitud de algunos locos".
Asimismo, la edición también es especial por la cantidad de pequeños proyectos que se desarrollan coincidiendo con el Sahara Marathon. Este año concretamente cuenta con el grupo de circo italiano Alter Ego, la iniciativa Esprinta África, unas pequeñas olimpiadas para los niños saharauis, el hermanamiento con colegios de Estados Unidos y España, y la donación de cabras para las familias más pobres.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui, Mohamed Moulud Mohamed Fadel, se ha mostrado enormemente emocionado por el apoyo recibido para defender la causa de su pueblo, a pesar de la difícil situación que se está viviendo por las amenazas de seguridad.
"Estamos muy afectados por estas circunstancias excepcionales, pero somos un pueblo lleno de fe y esperanza y agradecemos enormemente el desafío al que se han enfrentado los organizadores", ha asegurado, recordando a los tres cooperantes españoles que permanecen desaparecidos. "Nuestras madres también sufren con sus madres", ha afirmado.

PROYECTO HUMANITARIO
Los fondos recogidos en anteriores ediciones han servido para sufragar la construcción de polideportivos, centros y escuelas de deporte y desarrollar proyectos humanitarios. En el 2011, como ha explicado Matías Durli, de la organización, "se ha formado a entrenadores para organizar eventos deportivos durante todo el año".
También se han creado escuelas de atletismo en Smara, Dahmala y Aaiun, y un taller para fabricar medallas, que se empezaron a hacer de lata y piel y, desde el año pasado, de lata y cerámica. El dinero recaudado con su venta es para pagar a los trabajadores y comprar el material necesario. De hecho, ha reconocido que "el año pasado se vendieron 6000 medallas".
Además, este año, a través de los diferentes países cooperantes, se ha traído diferente material deportivo y médico y se han entregado equipaciones deportivas, más de 1.000 pares de botas de fútbol, y medicamentos que se han donado al Hospital de Smara.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"