El Parque Rodó
Una nota de www.turismo530.com (2/7/07)
Parque Rodó: Estilo e historia de un emblema de Montevideo
El Parque Rodó, ubicado en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, representa uno de los más populares de la ciudad y es el segundo más antiguo después del Prado, diseñado por el paisajista Carlos Thays, que toma partido de su excepcional ubicación entre la Playa Ramírez y el Club de Golf.
En sus 85 hectáreas, no sólo puede apreciarse una magnífica vegetación y parquización, incluyendo una cascada, sino que pueden disfrutarse una gran cantidad de espacios.
Es el principal núcleo de juegos mecánicos, pero además de integrar a un pabellón de música y un teatro de verano, cuenta con una biblioteca infantil que funciona en un castillo a orillas del lago artificial.
La obra "Nuevos Rumbos" y el propio monumento a José Enrique Rodó, son buenos ejemplos de la labor del más conocido de los escultores uruguayos, José Belloni, que el visitante puede apreciar en este lugar.
En el parque Rodó podemos encontrarnos además con el Estadio Municipal de Bochas, el Club de Golf, la Plaza de Deportes y el estadio de Defensor Sporting, entre otros espacios.
***
UN POCO DE HISTORIA
Todo comenzó en 1988, cuando el legislador Carlos María de Pena presentó un proyecto para la creación de un nuevo parque urbano.
La crisis económica de 1890 posterga la iniciativa, llevándose a cabo su inauguración recién en 1901.
El proyecto original fue obra del Director municipal de jardines, don José Requena y García, pero luego intervino el gran paisajista francés Carlos Thays, quien le propinara al parque su toque europeo.
El 14 de junio de 1917 se cambió el nombre del paseo por el de Parque José Enrique Rodó, en homenaje a la muerte ocurrida en Palermo –Italia- del popular escritor uruguayo (1872-1917), autor de Ariel, considerado uno de los ensayistas de mayor influencia del Modernismo.
Actualmente no sólo conserva su nombre, sino además un paisaje similar al que podía disfrutarse en 1930.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario