De Candombes, Comparsas y Cuerdas de Tambores
De Candombes:
---
Hacia 1750 comenzó en Uruguay la introducción de esclavos africanos. Provenían de diferentes puntos del continente negro, pero alrededor de un 70% era de origen Bantú (África Oriental y Ecuatorial), en tanto que los restantes venían del África Occidental, Senegal, Guinea, Gambia, la Costa de Oro (Ghana) y Sierra Leona.
Dentro del grupo mayoritario Bantú había gran diversidad: 450 grupos étnicos con 20 grupos linguísticos y 70 dialectos.
Ellos fueron los portadores del Candombe al Río de la Plata, un elemento de su cultura bantú, y con ellos sus tambores, a los que llamaban "Tangó", nombre que incluía esos instrumentos, el lugar donde se bailaba el candombe y el propio baile.
A partir del siglo XIX, entonces, la presencia de la danza negra en esta región de América colonial era tan fuerte que las autoridades la prohibieron porque "ofendía la moral pública".
Sin embargo seguía practicándose en lugares cerrados al público en general, siempre y cuando los amos dieran el permiso necesario.
---
De Comparsas:
---
La Comparsa Negra (Lubola) reviste un carácter ritual con un simbolismo religioso profundo. Proviene de las ceremonias de un culto cerrado y secreto mantenido por la gente negra rioplatense durante la época colonial.
La Comparsa es una agrupación que congrega a los personajes típicos del candombre: la Mama Vieja, el Gramillero y el Escobero, junto a un cuerpo de baile con integrantes de ambos sexos, que bailan al ritmo impuesto por la Cuerda de Tambores.
La Mama Vieja representa al ama de llaves de las residencias del Montevideo colonial. Viste blusa y pollera amplia que por lo general es de color blanco, con muchos volados, y se acompaña con abanico y sombrilla.
El Gramillero representa al brujo o curandero que utilizaba gramillas (hierbas) para sus tratamientos. Es un viejo de barba blanca, vestido de frac generalmente negro, con galera y bastón. Lleva un maletín con hierbas medicinales. En su danza incluye temblequeos y contorsiones que representan su incorporación de espíritus que serán quienes inspiren sus curaciones.
El Escobero representa al "bastonero" de la tribu. Realiza malabarismos con una escoba pequeña. Viste un delantal de cuero y lleva colgados cascabeles y pequeños espejos. Es un personaje que requiere mucha habilidad por parte del bailarín.
Las integrantes femeninas del cuerpo de baile llevan vestimentas con plumas, gasas y piedras de colores.
También aparecen frecuentemente otros presonajes de importante presencia como, por ejemplo, el portaestandarte con estrellas y medias lunas, que hace girar incesantemente banderas a su alrededor.
---
De Cuerdas de Tambores
---
La Cuerda de Tambores es un grupo que se integra a la Comparsa en Carnaval y en otros días festivos. Puede llegar a contar con más de 80 percusionistas que baten los parches de tambores de tres tipos: Chicos, Repiques y Planos.
Suelen alcanzar un sincronismo increíble, entrelazado tejiendo complejos juegos polirrítmicos.
Las Cuerdas no siempre actúan junto a las Comparsas. También se suelen presentar como agrupaciones independientes en diferentes paseos de Montevideo, tales como la Feria de Tristán Narvaja y el Mercado del Puerto, o cuando las distintas cuerdas se reúnen en las calles de los barrios Sur y Palermo para armar una fiesta popular conocida como "llamada", de la que también participan los vecinos.
---
Enviado por Daniela R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario