Algunos datos sobre el Puerto de Montevideo
Ubicado en el Río de la Plata se perfila geográficamente como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur, constituyéndose en el eje de integración del mismo al estar inmerso en la zona de influencia de casi 200 millones de habitantes, con el promedio económico per cápita mas alto de América Latina.
Desde muy temprano en su historia, el Puerto de Montevideo fue protagonista del desarrollo del país y la región.
Su privilegiada ubicación, sus ventajas comparativas por condiciones naturales e infraestructura, los servicios y opciones de inversión que ofrece, lo han convertido en un referente obligado en las rutas mercantiles.
Montevideo es geograficamente el centro del Mercosur, la puerta de la Hidrovía Paraguay-Paraná y eventualmente uno de los puntos clave del trazado del eje vial Buenos Aires - San Pablo, todos estos elementos con el objetivo de la integración como denominador común, han extendido el hinterland del sistema portuario a un vasto territorio que penetra profundamente el continente y que alberga un enorme mercado.
Absolutamente confiable, operativo las 24 horas, los 365 días del año, rentable y seguro, el Puerto de Montevideo es , visto desde el mar, la posibilidad de ingresar a un continente, y visto desde tierra, la posibilidad de acceder al mundo, en todo caso la posibilidad cierta, de poner proa a los buenos negocios.
Montevideo dispone de conexiones marítimas terrestres (carreteras fluviales y ferroviarias) con Brasil, Argentina y los países mediterráneos como Paraguay y Bolivia.
El canal de acceso al puerto tiene dos tramos, uno de orientación Sur que cuenta con una conexión de aproximadamente 9 km de largo y el otro cuenta con una extensión de aproximadamente 15 km de largo con una orientación Oeste/Sur-oeste.
Cuenta también con un acceso ferroviario conectado a su vez con la red férrea nacional.
Para abrigar sus actividades el Puerto de Montevideo dispone de dos escolleras; una Oeste de 1.300 metros de longitud, protegiendo a la terminal de los vientos del sector sur- oeste (Pampero) y otra Este (escollera Sarandí) de 900 metros de longitud que resguarda de los vientos del sector sur-sureste.
Estas dos escolleras protegen también la entrada salida del puerto cuya distancia entre morros es de 320 metros.
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