Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Una entrevista a Raquel Orzuj - por Fernando Puente

RAQUEL ORZUJ – ORZUJ – MS. ORZUJ
- por Fernando Puente en La Opinión de la Gente

La señora Raquel Orzuj, oriunda de Montevideo, Uruguay, es pintora, dibujante de humor, caricaturista e historietista.
"En mi vida, primero fue el Arte, y más tarde, el Arte de humor. De tal manera que en la década del 70 los dos enfoques paralelos y complementarios definían una infrecuente duplicidad de la expresión. Especialmente a nivel internacional, donde me desempeñaba como una de las escasas "southamerican female cartoonist""
Tanto las pinturas surrealistas simbólicas de la SERIE "DE LA PAZ", que firmo ORZUJ, como las viñetas, caricaturas e historietas, de la serie internacional “HUMORPEACE” firmadas "ms. orzuj", las defino como intensamente conceptuales, y esenciales, a tal punto que compusieron en mi un enfoque filosófico para experimentar la vida y el mundo todo, con la Paz y el Humor como protagonistas.
Provengo de la austeridad, del célebre Taller Torres García, y del silencio cultural de la perversa Dictadura Uruguaya. Esta última fue la que promovió en mi el dibujo humorístico reactivo, casi subversivo, sobre valores y derechos humanos, que por razones obvias encaucé únicamente hacia el extranjero.
Increíblemente, como un oficio de rutina, a más de 30 años continúo casi invisible, al punto de que muchos periodistas y críticos me preguntan si vivo en el exterior.
A pesar de los galardones recibidos y la repercusión internacional lograda, considero mi devenir artístico como algo natural, cotidiano y fluyente
Lo más fascinante para mi es publicar y concursar en Europa y Asia, es un reto cultural, pero también de género, por la escasez de mujeres -aún hoy, en pleno siglo XXI- de Editorial Cartoonists.
Las metas y objetivos, profesionales, son dinámicos y permanentes, la avalancha de motivaciones, unida a la tecnología, imprime velocidad a la energía creadora multiplicando de manera sorprendente las posibilidades de ser.
Considero que cada obra es un mérito en si misma, y estamos hablando de miles, y más aún si estas se publican, premian, o integran a Museos, Galerías o Colecciones.
Como artista de humor, las experiencias más profundas fueron las vividas en el WITTYWORLD INTERNATIONAL FOREIGN EDITOR MEETING, en la American University, Usa, y el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, FUNDACION GENERAL, España, especialmente en los Talleres de Humor que realicé en la Penitenciaría de Mujeres de Madrid, o en la Universidad de Siguenza para adolescentes con problemas....
Creo en el Humor Universal, especialmente en los "one silent cartoons", viñetas o historietas silenciosas, y en las caricaturas situacionales, en donde sólo el dibujo -sin apoyos- provoca encuentros y reflexiones del veedor de cualquier parte del mundo. Como señalo en mi libro "HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN EL URUGUAY", que publicara y presentara, la Universidad de ALCALÁ, existe un humor rioplatense, donde lo uruguayo y lo argentino, por diferentes motivos histórico culturales, desde los inicios, interactúa fluidamente.
Hay uruguayos que publican en diarios argentinos, y viceversa. Sin duda, el humor rioplatense es, un humor sin fronteras.
En lo personal, en la ciudad de Buenos Aires obtuve premios, realicé exposiciones, publicaciones, dicté conferencias, participé en Congresos, conjunciones que provocaron en mi hacer interesantes aperturas, como mi próxima participación en la Exposición Internacional del Bicentenario de Argentina, muestra pictórica itinerante.
Tengo fans en España, Italia, México, Alemania, Japón, China....que me escriben a través de la página web o del blog, adquieren obras, me invitan a ilustrar publicaciones, calendarios, poscards...o me convocan con dibujos temáticos para acciones benéficas (LET CHILDREN SMILE-LONDON/ 50 JAHRE...EN ALEMANIA, PARA JOVENES MINUSVALIDOS....)
Afirmo que el humor esencial, debe ser interactivo, motivador, con renovados enfoques, de comunicación y creación, no “reírme de" sino “reírme con".
Confieso que el humor mejoró mi calidad de vida y de artista, me hizo más libre, más lúdica y más sana.
Me interesa mucho el humor en la educación. Como docente experimental lo practiqué con preescolares, preadolescentes, adolescentes y adultos, en diferentes propuestas y talleres a nivel nacional e internacional.
Creo que todas las disciplinas creativas son válidas para difundir testimonios de resistencia y arte, fui codirectora y guionista del Documental "MEMORY GLEAM" Life and Art of Raquel Orzuj, realicé videos de humor, fui protagonista del Documental de la Escuela de Cine de Uruguay "De Orzuj a ms. orzuj" y recientemente realicé como cantautora de letra y música la grabación "CANCIONES DE HUMOR Y PAZ"..., entre otras acciones.
Sé que esa sensación de infinitud da crecimiento perpetuo y aproximación cultural.
Me preocupa la trasgresión de los derechos humanos, a todo nivel, en especial los de la infancia, la violencia de género, la discriminación..., temas de mi próximo libro, que pienso editar a fines del 2010, y que revalorizo con humorismo crítico y reflexivo.
El éxito es un problema de los demás. Creo en el éxito interno, del uno mismo.
O como también declaré a la periodista china Pansy Pan, en entrevista para un diario de Beijing "el éxito de mi obra es la comprensión del lector, en otro nivel reactivo creador."
Me fascinaría que la gente se riera más y adquiriera conciencia del beneficio que la risa produce en el organismo y en el alma. Qué bueno sería, soldados, "muertos de risa"... sin guerras...
Fluir con autoestima alta, generar optimismo lúdico en el entorno familiar y social. Provocar a la inteligencia y a la intuición, lograr que su propia manifestación dibujística psicomotriz, guiada por algún espíritu niño, lo sorprenda!!!
En una entrevista de la Federation European Cartoonists Organisation me preguntaron "de dónde provenía mi humor?" les contesté sin dudar, "DEL HUMOR JUDÍO DE MI PADRE, PERIODISTA FUNDADOR DEL DIARIO "FOLKSBLAT", DE SU SOBRESALTO COTIDIANO, ENFOCADO HACIA NIVELES DE RESILENCIA LÚDICA Y EMPÁTICA, BUSCANDO INTENCIONALENTE LA ALEGRÍA, pautas que sin duda marcaron y potenciaron mi niñez, mi adolescencia y mi vida."
Casi todo me provoca risa, se puede. Para reír, no hago nada, arrugo la cara, y fluyo.....
El buen humor es un escudo increíble. Muchas veces los que piensan descalificarme, agredirme, o ignorarme, no lo hacen, terminan riéndose conmigo! El humor dignifica la autoridad y descalifica el poder.
Además, si no puedo reírme, sonrío, así engaño al subconsciente, que igual me da "serotoninas".

Fernando Puente
febrero 2010

Raquel Orzuj-Uruguay
International Editorial Cartoonist
http://www.orzuj.com.uy/
http://www.raquelorzuj.blogspot.com/

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"