Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Garrone canta loas al Club Nacional de Fútbol

14 de mayo de 2009

por Norberto Garrone
en Informe Uruguay

111 Años siendo la expresión
más representativa del deporte nacional.

Lo Nacional es por definición, lo propio de una nación o territorio.

Esa idea impregnó al club desde sus orígenes. Fue el primer club criollo de América, pero no solo por su integración, sino también por el ideal de sus fundadores de dar a luz a una institución que represente el sentir de una nación, que había comenzado a forjarse en el país en torno a la figura de José Artigas.
Fue así que el 14 de mayo de 1899 se declaró la independencia del fútbol oriental, comenzando un camino con más obstáculos que simpatías hacia este nuevo club, asentado en una ciudad con casi la mitad de su población extranjera, en épocas en que no se practicaba fútbol sino football, y con un deporte que se resistía a hablar y pensar en español.

Desde ese día el fútbol uruguayo tuvo una identidad propia, la que le impregnaron los jóvenes que se reunieron para que ese deporte foráneo comenzara a tener una identidad nueva, con los valores y las costumbres que se respiraban por estas latitudes.

Por eso el origen de nuestro nombre, que representa fielmente el sentimiento que le dio origen: Nacional; por eso la elección de sus colores y por designio del destino, el orgullo que nuestro campo de juego y nuestra actual Sede social, se asienten en terrenos que formaban parte de la “Chacra de la Paraguaya”, lugar donde fue proclamado José Artigas como el primer Jefe de los Orientales.
Nacional por donde se lo mire. La primera camiseta, representativa del poncho patrio, roja con cuello, puños y bocamangas azules. La bandera del club diseñada en forma similar a la artiguista. La blusa alba adoptada en el año 1902 con el complemento de la bandera de la institución prendida al corazón, que llevó a Jesús Arrieta Fontana a proclamar que “el pabellón artiguista llega a los campos de juego”.
Nacional, por asumir el compromiso de representar al fútbol oriental y lograr para éste el primer triunfo internacional, al consagrar a Uruguay campeón del Río de la Plata, aquel lejano 13 de setiembre de 1903.
Nacional, porque democratizó y popularizó este deporte, al abrir sus puertas a todos los sectores sociales, para convertirlo en patrimonio de todos los nacidos bajo este cielo sin distinción alguna.
Nacional solo podía ser, quien comandó a la selección uruguaya a la obtención de su primer título mundial en la Olimpiada de Colombes en 1924 y quien con las giras de 1925 por Europa y 1927 por Norte y Centro América, llevó el nombre de Uruguay por el mundo, siendo en el deporte su mejor embajador, siempre con nuestro escudo estampado en el corazón de la blusa alba como escarapela de la patria, como llamaba Rodolfo Bermúdez a nuestra insignia.
Sin lugar a dudas NACIONAL: la expresión más representativa del deporte del Uruguay.
 
 
© Norberto Garrone para Informe Uruguay

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"