Apostar al conocimiento
Una nota de Julio Dornel
en Informe Uruguay
Es posible que todavía la humanidad esté dividida entre los que tienen y los que no tienen, sin embargo nadie duda de que en los próximos años el tema estará centralizado entre los que saben y los que no saben.
Pocos temas como la educación tienen la virtud de promover tantos debates pretendiendo unificar opiniones que conduzcan finalmente a la escuela que haga del niño el protagonista de los adelantos técnicos y científicos del mundo actual.
No podemos negar que la cultura contemporánea pasa por nuevos valores que apuntan al futuro mediante un sistema educativo que debe sufrir algunas transformaciones.
Con opiniones discrepantes padres y maestros avanzan en el tema con rótulos que pasan por lo “anticuado” y “deficiente” hasta poner en tela de juicio los métodos anunciados para la reforma.
Es notorio que desde algunos sectores se viene realizando una campaña demoledora contra la proyectada ley de enseñanza. Puede que no logre conformar, pero tampoco debemos olvidar los tiempos de los profesores “precarios” de secundaria, que sin capacidad probada para dictar clase lo hicieron durante muchos años. Fueron muchos (¿fueron?) los egresados del IPA que por el solo hecho de haber pasado por allí ingresaban luego a la docencia sin ningún concurso.
Por supuesto que salieron también excelentes profesores con clara vocación docente y sobrada información de las asignaturas Por otro lado la caída que se viene registrando en las matrículas de primaria agregan un nuevo elemento de preocupación a las autoridades de la enseñanza.
A esto debemos agregar otra señal de alarma que viene de secundaria con motivo del alto porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios. Las cifras ofrecidas por la prensa capitalina están revelando una situación preocupante, demostrando que existe un número muy elevado de jóvenes que están abandonando el sistema educativo, mientras la población estudiantil en bachillerato ha experimentado su tercera caída consecutiva.
Mensaje de la Unesco
También a nivel Internacional, fundamentalmente por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas existe preocupación por el tema, poniendo en juego todos los recursos posibles para alcanzar las metas trazadas por este organismo.
Hace algunos años el director general de UNESCO señalaba que “el mundo se halla en plena mutación debido a la explosión demográfica, el acceso de muchas naciones a la independencia, las transformaciones económicas y sociales generadas en muchas oportunidades por la evolución tecnológica, que son otras tantas fuerzas que empujan a la democratización de la enseñanza.
Las condiciones tradicionales de comunicación de la educación no pueden limitarse a crear modelos predeterminados ni a preparar a los jóvenes para un cierto tipo de existencia, cuando la aceleración del progreso científico supone la necesidad cada vez más rápida de saber, sobre todo cuando los medios de comunicación de masas y las técnicas audiovisuales han alterado por completo las condiciones de la educación.
Esta ya no es el privilegio de minorías selectas, ni corresponde a una edad fija, sino que la educación ha de extenderse a la totalidad de las comunidades. La universidad, el liceo y la escuela siguen siendo en muchos casos universos cerrados. En el ámbito local cabe destacar el aporte de Rotary Club Frontera Chuy, donando computadoras en algunos centros de enseñanza.
© Julio Dornel para Informe Uruguay
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