Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

¿Por qué se inunda la ciudad de México?

por Alberto Cuenca
Publicado en El Universal

(aquí unos párrafos elegidos)
Cortesía NotiDF

Recibido de RazonEs de Ser

***
Basura, sobrepoblación, invasiones en reservas ecológicas, cambio climático y olvido gubernamental, agudizan el problema del insuficiente sistema de drenaje.

A diario, 3 mil 500 personas trabajan en la supervisión y mantenimiento de la red de tuberías más compleja del país: el drenaje de la ciudad de México. Son 12 mil 343 kilómetros de ríos, canales y túneles que en algunos puntos se encuentran a profundidades de hasta 220 metros y que funcionan con el objetivo primordial de impedir el regreso de los lagos al valle de México.
En esta ciudad ha imperado desde hace 403 años la misma visión, la de construir túneles, primero para desecar los lagos y hoy para evitarlos. Sólo 20% de la capacidad total del drenaje se utiliza para expulsar descargas domésticas y de empresas; el resto está ahí para sacar el agua de lluvia.
La primera infraestructura del extenso drenaje la construyeron los españoles el 29 de noviembre de 1607, el Tajo de Nochistongo, un túnel de 13 kilómetros de longitud perforado en las montañas del norte del valle que tiene punto de salida en la zona de Huehuetoca.
Hoy, la obra más reciente está aún en construcción. Se trata del Túnel Emisor Oriente (TEO), con 62 kilómetros de extensión, que entrará en operación a partir de octubre de 2012 y correrá por el subsuelo del valle desde los límites de la delegación Gustavo A. Madero y Ecatepec, hasta el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo.
Entre la primera y la última de estas obras se ha edificado toda una serie de albañales, atarjeas, colectores, interceptores, emisores, 13 lagunas de regulación y 32 presas. Los ríos se han convertido en cauces de aguas negras.
A lo largo del valle existen 14 ríos perenes, como el de La Magdalena en la zona de Los Dinamos en la delegación Contreras, aunque en la parte urbana invariablemente se contaminan con las descargas residuales.
La extensión y complejidad de este drenaje obliga a las autoridades a destinar una gran cantidad de recursos para su operación y mantenimiento.

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"