ASALARIADOS, TRABAJADORES RURALES Y AFINES EN CONGRESO
El IV Congreso de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), llamado "Segundo Rodríguez", se realizó en el Platense Patín Club, Montevideo, los días 19 y 20 de junio. La denominación del Congreso constituyó un reconocimiento a Rodríguez, dirigente de SORYDESA (Sindicato de Obreros Rurales y Destajistas de San José) por la militancia que ha desarrollado y desarrolla dentro del movimiento rural y en la lucha por la identidad de los trabajadores rurales.
Entre las reivindicaciones acordadas en el Congreso está la referida al reclamo de un sueldo base de $ 10.500 en la ronda de negociación de salarios, para que se concrete en un plazo de tres meses. En la actualidad si bien existen excepciones dependiendo de la actividad y de los beneficios particulares de cada sector, un trabajador rural recibe en promedio $ 4.800 al mes por 48 horas semanales.
Otras de las reivindicaciones aprobadas incluyen la necesidad que se concrete el acceso a la tierra y la vivienda para todos los trabajadores rurales, la creación de una ley contra la extranjerización de la tierra, la instrumentación de un feriado anual pago para el sector y el aumento de los controles en el cumplimento de la ley de 8 horas.
Montevideo, 19 y 20 de junio de 2010
Enviado por Chasque Artiguista
chasqueartiguista@adinet.com.uy
Fotografía: de archivo correspondiente al Primer Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario