Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

El Feminismo en el Uruguay en el siglo XX

Enriqueta Compte y Riqué

"En la juventud aprendemos más; en la vejez entendemos más"
(Marie von Ebner Eschenbach; Escritora Austríaca)-

Volviendo a estudiar los comienzos del siglo XX, (...) me introduje a hojear, leer a autores femeninas y masculinos con el fin de encontrar los principios de nuestra independencia en la sociedad uruguaya.

La reforma vareliana extendió la enseñanza a todos (as) incluyendo a las niñas. Así se comprueba que en el año 1915 el alumnado femenino concurrente a las escuelas públicas se incrementó un 4%.

El gobierno crea sabiamente escuelas para hombres y mujeres, con el objetivo a atender el "prejuicio" puritano, aumentando en un 26,31% la asistencia femenina. La coeducación de niños era admitida socialmente hasta el tercer año escolar, evitando la aproximación a la pubertad; por eso la elíte liberal se animó a implantar la coeducación a nivel adolescente, en la enseñanza media. Se reúne un grupo perteneciente en general a la clase media y algunas de la clase alta y es a partir de allí que comienza a aparecer el alumnado femenino en la enseñanza media, superior y egresadas de las Facultades y escritoras.

El 2 de junio de 1911, el Presidente Batlle y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública J .A. Blengio Rocca, presentan al Legislativo el proyecto de la "Universidad de Mujeres" que entre los años 1913 al 1916 triplicó su alumnado llegando 6,79% en 1916.

Debemos retroceder en el tiempo y dar paso a una Educadora que nació en el Siglo XIX:
Enriqueta Compte y Riqué.

Nació en Barcelona, España en 1866. 
Precursora de la educación infantil en el Uruguay.
Vino de niña a Montevideo con sus padres, dónde cursó la escuela primaria en la que se acababa de implantar la reforma vareliana. 
En 1884 obtiene el título de Maestra de Primer Grado y en 1886 se gradúa como Maestra Superior. 
Ocupa la Subdirección del Internado de Señoritas, hasta 1889. 
Fue becada a Europa a fin de estudiar la organización de los jardines de infantes. 
Allí conoció la nueva corriente pedagógica de (Federico Fröebel pedagogo alemán del siglo XIX, creador de la educación preescolar, asignaba importancia a la intuición y a la espiritualidad). 
De regreso en 1892, funda y dirige el primer Jardín de Infantes del Uruguay y de toda América Latina. 
Abrió un nuevo camino en la educación preescolar. 
Fue Catedrática del Internado de Señoritas, directora interina del Instituto Normal de Varones. 
Fundó en 1992 el Instituto de la Clínica Pedagógica. 
Junto a José Pedro Beltrán, el primer teatro infantil, escribió varias obras de canciones y poemas para niños. Fue fundadora del Primer Instituto de Maestros José P. Varela.
Muere en Montevideo en 1949. El Jardín de Infantes dónde hiciera su renovadora experiencia, que lleva su nombre. 
En 1960 se inaugura en el Parque Rodó, un monumento en memoria de esta ilustre docente.

La pícara naturaleza de una pionera - Dra. PAULINA LUISI

El protagonismo en la historia hasta hace un tiempo, era cosa de hombres. 
Ellos la hacían, ellos la escribían. 
Un largo velo no se ha descorrido aún de manera suficiente sobre el rostro femenino de la libertad y el progreso. 
Cuando hurgamos sobre datos acerca de Paulina Luisi, una de nuestras primeras feministas(y algo más), se debe apelar a bibliografías bastante recientes. En la Biblioteca Nacional se puede encontrar varios de sus escritos acerca de sus multifacéticas especialidades, que en el año 1937, en un libro de título "Uruguayos Contemporáneos" aparece el nombre de Paulina Luisi nacida en 1875 en la provincia de Entre Rios (Argentina) y fallece en el año 1950 en Montevideo ".
La Dra.Paulina Luisi, no satisfecha con haber sido la primera mujer uruguaya que obtuvo el título de médica, exonerada por el secretario del Consejo Universitario J. Andrés Ramírez del pago de derechos, en el año 1908, como premio a las condiciones de inteligencia y carácter revelados durante sus estudios, estuvo comprometida en la causa sufragista, en la creación de organizaciones sociales y sindicales de mujeres afiliadas al Partido Socialista y fundadora con el Dr. Emilio Frugoni; fue denunciante de la trata de blancas y de menores, defensora ferviente de la causa de la República española. Paulina vivió en lucha contra un ambiente misógino, aldeano y chato.
Hay una cita de la Dra. Paulina Luisi, que habla de su ingenio y ubicación en la época:
"En este país, que sin embargo es el mío, carezco de la autoridad requerida para hablar de asuntos serios, científicos o sociales, porque la pícara naturaleza no me concedió el privilegio de pertenecer al sexo masculino", ironizó durante una conferencia en el Sindicato Médico.
Su padre Angel Luisi, que nació en Pisa en 1846, cursó estudios de Derecho que abandonó para enrolarse en la luchas clandestinas del compañero Garibaldi en la Legión de los Vosgos. Fue testigo de la experiencia de la Comuna de París; un padre héroe de las luchas liberales y románticas de la época. Con estas características predisponía a sus hijas que aún siendo mujeres a acciones liberadoras de largo aliento. "Las Luisi", como las llamaban en el ambiente de la época, se destacaron por su independencia: Clotilde la primera abogada, Luisa una poeta y escritora destacada, Inés también médica, Elena y Anita maestras. De tal forma que se convirtieron en el paradigma de la mujer emancipada y así quedó asignado en la memoria de sus contemporáneas.
La Dra. Luisi fue también precursora en difundir los temas de la educación sexual, enfrentada al discurso hipócrita de la época y sin afanes de notoriedad. El haber sido la primera doctora recibida en el Uruguay marcó su espacio en el escenario sobre sus compañeros y de una sociedad que se alarmaba porque una mujer viera a los hombres desnudos.
Era una mujer que vivía sola en una casa que servía de consultorio y al tiempo era sede del Consejo Nacional de Mujeres. El psiquiatra Santín Carlos Rossi, admirador desde siempre de Luisi, guardó en un buen resguardo el sentimiento que ambos sentían, siendo este médico psiquiatra director del Departamento de Higiene Escolar, dónde Paulina dictaba su cátedra.
"Debes tener siempre fría la cabeza,, caliente el corazón y generosa la mano"
Confucio (551-478 A .C)
Durante su fecunda vida la Dra. Luisi ocupó numerosos cargos representó al Uruguay en misiones y eventos internacionales, por el Consejo de la Enseñan za, la Facultad de Medicina, siempre "ad honorem" sin recibir viáticos. Fue profesora de la Escuela Normal de Mujeres y de Enseñanza Secundaria, Jefa de la Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina (1909), profesora de Higiene Social y Educación Profiláctica en la Escuela Normal.
A noventa años de su egreso de la Facultad de Medicina un sello que hace justicia a una personalidad avasallante, formidable . Unos de esos faros que nos se extinguen con el paso del tiempo, pero que la sociedad deja a veces cubrir con una pesada pátina.
Mucho queda por saber de esta mujer. Mucho por escribir . Muchos homenajes por rendirle. Porque además, seguramente muchas de sus demandas aún no han sido satisfechas Que la luz de su mirada brille siempre en el presente y futuro de toda mujer.
La obra más digna y aún el objeto de la vida human ¿no es por ventura dominar, purificar y elevar la propia naturaleza? Esa labor debería comenzar, con el uso de la razón y perdurar hasta la muerte"
Madame Curie (1867-1934)

JUANA DE IBARBOUROU o JUANA de AMÉRICA

A 90 años de la primera edición de su obra "Las lenguas de diamante", 80 de su consagración como "Juana de América"y 30 años de su muerte, Juana de Ibarbourou, poeta nacional, es admirada tanto por la academia como por la población del Uruguay en general.
Nació en la ciudad de Melo departamento de Cerro Largo el 8de marzo de 1895, como Juanita Fernández y fallece en el mes de julio de 1979.
Se casa muy joven y en virtud de la carrera militar de su esposo, recorrerá distintos puntos de la República. Para escribir sus poemas adopta el apellido de su marido, de origen vasco- francés.
Cuando se instalan en Montevideo en el año 1918, Juana con su vehemente y desafiante juventud llevó un día su cuaderno de versos al redactor literario a La Razón de Montevideo, el avezado periodista don Vicente A. Salaverri. 
Estalló como una centella el descubrimiento la sorpresa de esta poetisa uruguaya. Unos meses después, una editorial argentina "Buenos Aires," contra todas las normas, sin transacción comercial alguna, imprimió la primera edición de "Las lenguas de diamante". Corría el año 1919 y fue el salto a la luz "de Juanita Fernández a Juana de Ibarbourou" .
Sus poemas dieron aliento y frescura a la tremenda conmoción y el caos de la salida de la primera guerra mundial. La voz de Juana fue como la sonrisa fresca de la vida; vino a significar lo que en la antigüedad la floración de la cultura helénica.
Pero en 1910 muere en Europa Florencio Sánchez; en Montevideo Julio Herrera y Reissig; de Delmira Agustini se acalla en 1914 su voz trágica; Roberto de las Careras excéntrico poeta que desde la Torre de los Panoramas, ya se sumía en la penumbra mental que lo rodeó hasta el fin, el mismo año en 1917 en que muere J. E. Rodó escritor y poeta; y María Eugenia Vaz Ferreira, un poco eclipsada, estaba viviendo sus últimos años, en el momento en que aparece "Las lenguas de diamante".
La lírica femenina estaba desierta; comienza una época con ella y es como si sus manos hubieran recogido una antorcha invisible.
En el año 1920 los poemas en prosa del "Cántaro fresco" renuevan la admiración unánime, en el año 1922 "Raiz salvaje"completan el gran tríptico de sus libros iniciales.-
En el año 1929, se señala una fecha imborrable en la historia literaria de Hispanoamérica. Un 10 de agosto un sol de invierno doraba hacia la media tarde las anchas torres esculpidas del palacio Legislativo de Montevideo, refulgía en la astas de las banderas, se espejaba en los cascos y corazas de la Guardia Republicana, se refractaba en el aire con resplandores de triunfo, como si la luz fuese también una adhesión más al júbilo continental, en que Montevideo vivió un día de esplendor y de embriaguez; la multitud colmaba el austero Salón de los Pasos Perdidos, dónde más de diez mil almas, olvidando credos sociales, religiosos o políticos y que sólo sabían que estaban unidas por una sola mujer: Juana de Ibarbourou que asombraba a la hispanidad apenas diez atrás adolescente casi, iba a ser porque así lo quería el continente, su musa, su "Juana de América.".
Rodeada de las más altas personalidades como don "Juan Zorrilla de San Martín", poeta y escultor, las palabras de Alfonso Reyes, las ofrendas florales y la voz de Socorrito M. De Villegas, quien cantara con voz pura varios poemas de Juana, musicados por ella. La orquesta de la Coral Palestrina dirigidos por el maestro Vicente Ascone entonaron el himno dedicado a Juana con música y letra del poeta Elbio P. Alzaibar.
En tanto que la vida se le ha ido poblando de anécdotas, algunas risueñas otras tristes, la poesía era su solitario refugio y su modo de eludir las cadenas cotidianas . Así de ese modo, "La rosa de los vientos" recoge en 1930 una labor reveladora de una nueva modalidad estilística, poesía de imágenes esenciales, de ajuste verbal, de acento depurado, es la hora meridiana de su creación que con "Y Estampas de la Biblia"verdaderos esmaltes de Bizancio y el claro e intimo ofertorio místico de "Los Loores de Nuestra Señora" en 1934, ambos son significativos de su inquietud en la búsqueda de poemas nuevos. Luego en 1944 escribe en prosa "Chico Carlo", que es la culminación de una madurez literaria, que transcribe ricas memorias de infancia melanconizadas por la vida que se fue. Estas memorias anticipa la poesía de "Perdida,"que tuvo su aparición en 1950.
En el año 1953, con un acento más confesional aparece "Azor", alarde alegórico pero en detrimento de la fuerza emotiva; en 1956, "Oro y tormenta". Pero la Juana para muchos escritores y críticos es la que asoma el rostro en "Elegía,"el libro escrito en una sola noche en la madrugada de 1961, conjuntamente con la "La pasajera" y "Diario de una isleña". 
¿Último título que citamos? Simplemente por ser el título de las meditaciones de un a mujer aislada, insular, que desde su retiro anterior monologa sobre la vida y la muerte.
Digamos como fin a esta breve reseña que su libro "Elegia"que mereció el Premio J. Alcover en 1966 en Palmas de Mallorca, que se emparenta con"Perdida"por una línea de angustia, sosegada, por la conciencia de la caducidad de todos los atributos que hacen deseable la existencia.

Primera Senadora Latinoamericana: Julia Arévalo

Julia Arévalo fue la más relevante de las luchadoras sociales del Uruguay. 
Dirigente sindical defensora de los derechos de la mujer. 
Debemos aunar esta figura femenina a la de la Dra. Paulina Luisi, que tuvieron distintos orígenes, pero un mismo ideal: el reinvindicar el lugar, los derechos de la mujer en la sociedad machista de todos los tiempos.
 Nacida en el Departamento de Lavalleja el 1º de Julio de 1898, comenzando a participar en las luchas sociales desde muy pequeña . Solo pudo cursar hasta el 4º grado de educación primaria. 
Como miles de niños de ese entonces y que aún sucede en este mundo, entró a trabajar en una fábrica de Montevideo a la edad de 10 años. 
A los 15 años por sus convicciones sociales, se afilió al Partido Socialista, al que pertenecía también su padre, un trabajador de la compañía de tranvías. 
En 1915 ya es reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato, destacándose su capacidad organizativa. 
En el año 1920 participa activamente en el proceso que llevó a la fundación del Partido Comunista.
Su vida estuvo marcada por sus convicciones revolucionarias. 
En la década de los treinta fue una de las principales organizadoras de los trabajadores rurales y conductora de su lucha por la tierra, habiendo actuado también en las luchas políticas contra la Dictadura del Dr. Gabriel Terra. En esas circunstancias junto a sus compañeros sufrió la dura represión del régimen siendo varias veces apresada por organizar actos opositores.
Apoyó firmemente las actividades de solidaridad con la República Española durante la Guerra Civil, así como el movimiento de mujeres solidarias con los Aliados y en la lucha contra el nazismo y fascismo alemán de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaron en el país. 
Fue Edil, Diputada, que con su prestigio en el año 1946 llegó a Senadora de la República, siendo la primera mujer que en representación de la izquierda accedíó a tan alta responsabilidad política. Como dirigente obrera y parlamentaria tuvo un muy destacado papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres impulsando leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer.
En el año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (FEDIM).
A partir del Golpe de Estado y la Dictadura en la "Seguridad Nacional" que se instaló en el país entre los años 1973 y 1985, Julia Arévalo, ya anciana continuó demostrando su extraordinaria firmeza al participar de actividades de resistencia política al régimen.
Falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de la finalización de la Dictadura, recibiendo el emocionado homenaje de todos el movimiento popular, que la recuerda como una de sus más admirables figuras históricas.

Con esta reseña de Mujeres Uruguayas, que han hecho Historia; es este humilde homenaje de una docente jubilada, que al igual de tantas otras compatriotas quiero hacer llegar a vuestras páginas al Mundo que vosotros hacen posible que conozcan.

Bibliografía
Mujeres que hacen historia (Enriqueta Compte y Riqué).-
Correo Socialista; Sindicato Médico.(Dra Paulina Luisi).-
Jorge Arbeleche; Dora Isella Rusell (Juana de Ibarbourou)
www.correo.com.uy Serie de Mujeres Notables.(Julia Arévalo)

Autor:
Prof. Ana Stasiuc
Prof. Elda Bessosi
en
http://www.monografias.com/trabajos81/indagatoria-feminismo-uruguay-siglo-xx/indagatoria-feminismo-uruguay-siglo-xx.shtml?news

No hay comentarios:

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"