Búsqueda personalizada

Google Special Ad

Conociéndonos

Lo nuevo en Mercado Libre

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

Todo lo mejor...

Cargando...

Te esperamos!!!!!

Haciendo lo que uno quiere


Cuatro amigos habían estado yendo de acampada durante muchos años.
Dos días antes de salir de nuevo, la esposa de Pepe le dijo que no le dejaba ir.
Los amigos de Pepe estaban muy molestos con la noticia, pero no podían hacer nada.

Dos días después, los otros tres amigos llegaron al campamento y encontraron a Pepe, con la tienda ya levantada, una buena cantidad de leña y la cena casi lista .

-"¡Pero bueno hombre! ¿Cómo has convencido a tu mujer?"

-"Pues verán. Ayer por la noche estaba yo sentado en mi sillón favorito y mi esposa se me acercó por la espalda, me tapó los ojos y me dijo, '¿Quién soy?'.
Retiré las manos y vi que sólo llevaba un camisoncito nuevito, perfumado y transparente.
Ella me agarró la mano y me llevó al dormitorio, que estaba iluminado con velas y tenía pétalos de rosa por todas partes.
En la cama, ¡había colocado esposas y cuerdas! Me dijo que la atara y la esposara a la cama, así que lo hice.
Cuando terminé de atarla, me dijo, '!Haz lo que quieras!"
" Y....¡¡¡Aquí estoy !!! ".


Enviado por GW
Leer más...

ANEXIÓN DE LA BANDA ORIENTAL (31-8-1821)

Juan VI de Portugal

Para contrarrestar el empuje de la insidiosa diplomacia lusitana, los españoles crean el Virreinato del Río de la Plata. Envían una poderosa expedición al mando de Pedro de Ceballos para que desaloje a los portugueses de toda el área. 

Pero todo es prácticamente inútil, porque a pesar de quedarse los españoles en la Colonia del Sacramento, la imbatible diplomacia portuguesa logra el Tratado de San Ildefonso (1 de octubre de 1777) que prácticamente reproducía el segundo Tratado de Tordesillas de 1750.

Pero ni así quedarían conformes los ambiciosos portugueses, y pese al dominio español sobre la Banda Oriental, envían tropas irregulares para que asolen los dominios españoles en la cuenca del Plata, Paraguay, Uruguay y Corrientes. 

Con las guerras napoleónicas, rescatado por los ingleses el Rey de Portugal Juan VI se establece en Río de Janeiro, y a través de la princesa Carlota Joaquina, esposa de Juan VI y hermana de Fernando VII, -cautivo de Napoleón - pretende el reconocimiento de los derechos sobre sus dominios. La intención tuvo eco en algunos hombres de Buenos Aires, pero se vio frustrada con la revolución de Mayo de 1810.

Los hombres de Mayo pretendían preservar los dominios españoles de la ambición portuguesa, pero cometieron el grave error de pretender hacerlo bajo la hegemonía porteña por sobre las autonomías provinciales, que no querían cambiar el sometimiento español por el sometimiento porteño, y la resistieron. 

Paraguay se aislaría tras la frustrada expedición militar de Belgrano para someterla al poder central porteño.

Las Provincias desunidas del río de la Plata.

Los portugueses insistieron en su política de tres siglos. Alentaron las controversias entre las distintas facciones internas de las provincias. Propusieron al Paraguay la formación de un “ducado” adherido al imperio –desestimado por Gaspar Rodríguez de Francia- y lo predispuso aún más en contra de Buenos Aires.

En sus miras egoístas, Buenos Aires queda enfrentado con Artigas, que defendía la autonomía Oriental como integrante de las provincias del Plata. Los brasileños toman parte por Buenos Aires, y en 1812, sobre la base de su seguridad, logran un Acuerdo que les daba derecho a la intervención en la Banda Oriental.

Brasil ocupa la Uruguay con tropas al mando de General Lecor, mientras Buenos Aires, que prefería a los portugueses antes que al caudillo oriental, ni se inmuta.

Artigas se proclama “Protector de los Pueblos Libres” y lucha solo contra España, Buenos Aires y Brasil. La guerra dura hasta 1820, en que los hombres de Buenos Aires logran enfrentar a Francisco Ramírez con Artigas. Derrotado por su lugarteniente, Artigas se exilia en Paraguay. La insidiosa política porteña logrará luego deshacerse de Ramírez, haciéndolo enfrentarse a su vez con su lugarteniente Estanislao López, quien lo vence y ejecuta.

A pesar del Acuerdo con Buenos Aires, Brasil no tiene empacho en anexarse la Banda Oriental el 31 de julio de 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina.

Con esa estúpida política, Buenos Aires perdía una provincia argentina y le habría a los brasileños el río de la Plata. Cuando don Pedro se corona Emperador, Paraguay figuraba como provincia brasileña. El nuevo imperio retomaba el viejo sueño dorado de dominar la cuenca del Plata.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Leer más...

El Feminismo en el Uruguay en el siglo XX

Enriqueta Compte y Riqué

"En la juventud aprendemos más; en la vejez entendemos más"
(Marie von Ebner Eschenbach; Escritora Austríaca)-

Volviendo a estudiar los comienzos del siglo XX, (...) me introduje a hojear, leer a autores femeninas y masculinos con el fin de encontrar los principios de nuestra independencia en la sociedad uruguaya.

La reforma vareliana extendió la enseñanza a todos (as) incluyendo a las niñas. Así se comprueba que en el año 1915 el alumnado femenino concurrente a las escuelas públicas se incrementó un 4%.

El gobierno crea sabiamente escuelas para hombres y mujeres, con el objetivo a atender el "prejuicio" puritano, aumentando en un 26,31% la asistencia femenina. La coeducación de niños era admitida socialmente hasta el tercer año escolar, evitando la aproximación a la pubertad; por eso la elíte liberal se animó a implantar la coeducación a nivel adolescente, en la enseñanza media. Se reúne un grupo perteneciente en general a la clase media y algunas de la clase alta y es a partir de allí que comienza a aparecer el alumnado femenino en la enseñanza media, superior y egresadas de las Facultades y escritoras.

El 2 de junio de 1911, el Presidente Batlle y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública J .A. Blengio Rocca, presentan al Legislativo el proyecto de la "Universidad de Mujeres" que entre los años 1913 al 1916 triplicó su alumnado llegando 6,79% en 1916.

Debemos retroceder en el tiempo y dar paso a una Educadora que nació en el Siglo XIX:
Enriqueta Compte y Riqué.

Nació en Barcelona, España en 1866. 
Precursora de la educación infantil en el Uruguay.
Vino de niña a Montevideo con sus padres, dónde cursó la escuela primaria en la que se acababa de implantar la reforma vareliana. 
En 1884 obtiene el título de Maestra de Primer Grado y en 1886 se gradúa como Maestra Superior. 
Ocupa la Subdirección del Internado de Señoritas, hasta 1889. 
Fue becada a Europa a fin de estudiar la organización de los jardines de infantes. 
Allí conoció la nueva corriente pedagógica de (Federico Fröebel pedagogo alemán del siglo XIX, creador de la educación preescolar, asignaba importancia a la intuición y a la espiritualidad). 
De regreso en 1892, funda y dirige el primer Jardín de Infantes del Uruguay y de toda América Latina. 
Abrió un nuevo camino en la educación preescolar. 
Fue Catedrática del Internado de Señoritas, directora interina del Instituto Normal de Varones. 
Fundó en 1992 el Instituto de la Clínica Pedagógica. 
Junto a José Pedro Beltrán, el primer teatro infantil, escribió varias obras de canciones y poemas para niños. Fue fundadora del Primer Instituto de Maestros José P. Varela.
Muere en Montevideo en 1949. El Jardín de Infantes dónde hiciera su renovadora experiencia, que lleva su nombre. 
En 1960 se inaugura en el Parque Rodó, un monumento en memoria de esta ilustre docente.

La pícara naturaleza de una pionera - Dra. PAULINA LUISI

El protagonismo en la historia hasta hace un tiempo, era cosa de hombres. 
Ellos la hacían, ellos la escribían. 
Un largo velo no se ha descorrido aún de manera suficiente sobre el rostro femenino de la libertad y el progreso. 
Cuando hurgamos sobre datos acerca de Paulina Luisi, una de nuestras primeras feministas(y algo más), se debe apelar a bibliografías bastante recientes. En la Biblioteca Nacional se puede encontrar varios de sus escritos acerca de sus multifacéticas especialidades, que en el año 1937, en un libro de título "Uruguayos Contemporáneos" aparece el nombre de Paulina Luisi nacida en 1875 en la provincia de Entre Rios (Argentina) y fallece en el año 1950 en Montevideo ".
La Dra.Paulina Luisi, no satisfecha con haber sido la primera mujer uruguaya que obtuvo el título de médica, exonerada por el secretario del Consejo Universitario J. Andrés Ramírez del pago de derechos, en el año 1908, como premio a las condiciones de inteligencia y carácter revelados durante sus estudios, estuvo comprometida en la causa sufragista, en la creación de organizaciones sociales y sindicales de mujeres afiliadas al Partido Socialista y fundadora con el Dr. Emilio Frugoni; fue denunciante de la trata de blancas y de menores, defensora ferviente de la causa de la República española. Paulina vivió en lucha contra un ambiente misógino, aldeano y chato.
Hay una cita de la Dra. Paulina Luisi, que habla de su ingenio y ubicación en la época:
"En este país, que sin embargo es el mío, carezco de la autoridad requerida para hablar de asuntos serios, científicos o sociales, porque la pícara naturaleza no me concedió el privilegio de pertenecer al sexo masculino", ironizó durante una conferencia en el Sindicato Médico.
Su padre Angel Luisi, que nació en Pisa en 1846, cursó estudios de Derecho que abandonó para enrolarse en la luchas clandestinas del compañero Garibaldi en la Legión de los Vosgos. Fue testigo de la experiencia de la Comuna de París; un padre héroe de las luchas liberales y románticas de la época. Con estas características predisponía a sus hijas que aún siendo mujeres a acciones liberadoras de largo aliento. "Las Luisi", como las llamaban en el ambiente de la época, se destacaron por su independencia: Clotilde la primera abogada, Luisa una poeta y escritora destacada, Inés también médica, Elena y Anita maestras. De tal forma que se convirtieron en el paradigma de la mujer emancipada y así quedó asignado en la memoria de sus contemporáneas.
La Dra. Luisi fue también precursora en difundir los temas de la educación sexual, enfrentada al discurso hipócrita de la época y sin afanes de notoriedad. El haber sido la primera doctora recibida en el Uruguay marcó su espacio en el escenario sobre sus compañeros y de una sociedad que se alarmaba porque una mujer viera a los hombres desnudos.
Era una mujer que vivía sola en una casa que servía de consultorio y al tiempo era sede del Consejo Nacional de Mujeres. El psiquiatra Santín Carlos Rossi, admirador desde siempre de Luisi, guardó en un buen resguardo el sentimiento que ambos sentían, siendo este médico psiquiatra director del Departamento de Higiene Escolar, dónde Paulina dictaba su cátedra.
"Debes tener siempre fría la cabeza,, caliente el corazón y generosa la mano"
Confucio (551-478 A .C)
Durante su fecunda vida la Dra. Luisi ocupó numerosos cargos representó al Uruguay en misiones y eventos internacionales, por el Consejo de la Enseñan za, la Facultad de Medicina, siempre "ad honorem" sin recibir viáticos. Fue profesora de la Escuela Normal de Mujeres y de Enseñanza Secundaria, Jefa de la Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina (1909), profesora de Higiene Social y Educación Profiláctica en la Escuela Normal.
A noventa años de su egreso de la Facultad de Medicina un sello que hace justicia a una personalidad avasallante, formidable . Unos de esos faros que nos se extinguen con el paso del tiempo, pero que la sociedad deja a veces cubrir con una pesada pátina.
Mucho queda por saber de esta mujer. Mucho por escribir . Muchos homenajes por rendirle. Porque además, seguramente muchas de sus demandas aún no han sido satisfechas Que la luz de su mirada brille siempre en el presente y futuro de toda mujer.
La obra más digna y aún el objeto de la vida human ¿no es por ventura dominar, purificar y elevar la propia naturaleza? Esa labor debería comenzar, con el uso de la razón y perdurar hasta la muerte"
Madame Curie (1867-1934)

JUANA DE IBARBOUROU o JUANA de AMÉRICA

A 90 años de la primera edición de su obra "Las lenguas de diamante", 80 de su consagración como "Juana de América"y 30 años de su muerte, Juana de Ibarbourou, poeta nacional, es admirada tanto por la academia como por la población del Uruguay en general.
Nació en la ciudad de Melo departamento de Cerro Largo el 8de marzo de 1895, como Juanita Fernández y fallece en el mes de julio de 1979.
Se casa muy joven y en virtud de la carrera militar de su esposo, recorrerá distintos puntos de la República. Para escribir sus poemas adopta el apellido de su marido, de origen vasco- francés.
Cuando se instalan en Montevideo en el año 1918, Juana con su vehemente y desafiante juventud llevó un día su cuaderno de versos al redactor literario a La Razón de Montevideo, el avezado periodista don Vicente A. Salaverri. 
Estalló como una centella el descubrimiento la sorpresa de esta poetisa uruguaya. Unos meses después, una editorial argentina "Buenos Aires," contra todas las normas, sin transacción comercial alguna, imprimió la primera edición de "Las lenguas de diamante". Corría el año 1919 y fue el salto a la luz "de Juanita Fernández a Juana de Ibarbourou" .
Sus poemas dieron aliento y frescura a la tremenda conmoción y el caos de la salida de la primera guerra mundial. La voz de Juana fue como la sonrisa fresca de la vida; vino a significar lo que en la antigüedad la floración de la cultura helénica.
Pero en 1910 muere en Europa Florencio Sánchez; en Montevideo Julio Herrera y Reissig; de Delmira Agustini se acalla en 1914 su voz trágica; Roberto de las Careras excéntrico poeta que desde la Torre de los Panoramas, ya se sumía en la penumbra mental que lo rodeó hasta el fin, el mismo año en 1917 en que muere J. E. Rodó escritor y poeta; y María Eugenia Vaz Ferreira, un poco eclipsada, estaba viviendo sus últimos años, en el momento en que aparece "Las lenguas de diamante".
La lírica femenina estaba desierta; comienza una época con ella y es como si sus manos hubieran recogido una antorcha invisible.
En el año 1920 los poemas en prosa del "Cántaro fresco" renuevan la admiración unánime, en el año 1922 "Raiz salvaje"completan el gran tríptico de sus libros iniciales.-
En el año 1929, se señala una fecha imborrable en la historia literaria de Hispanoamérica. Un 10 de agosto un sol de invierno doraba hacia la media tarde las anchas torres esculpidas del palacio Legislativo de Montevideo, refulgía en la astas de las banderas, se espejaba en los cascos y corazas de la Guardia Republicana, se refractaba en el aire con resplandores de triunfo, como si la luz fuese también una adhesión más al júbilo continental, en que Montevideo vivió un día de esplendor y de embriaguez; la multitud colmaba el austero Salón de los Pasos Perdidos, dónde más de diez mil almas, olvidando credos sociales, religiosos o políticos y que sólo sabían que estaban unidas por una sola mujer: Juana de Ibarbourou que asombraba a la hispanidad apenas diez atrás adolescente casi, iba a ser porque así lo quería el continente, su musa, su "Juana de América.".
Rodeada de las más altas personalidades como don "Juan Zorrilla de San Martín", poeta y escultor, las palabras de Alfonso Reyes, las ofrendas florales y la voz de Socorrito M. De Villegas, quien cantara con voz pura varios poemas de Juana, musicados por ella. La orquesta de la Coral Palestrina dirigidos por el maestro Vicente Ascone entonaron el himno dedicado a Juana con música y letra del poeta Elbio P. Alzaibar.
En tanto que la vida se le ha ido poblando de anécdotas, algunas risueñas otras tristes, la poesía era su solitario refugio y su modo de eludir las cadenas cotidianas . Así de ese modo, "La rosa de los vientos" recoge en 1930 una labor reveladora de una nueva modalidad estilística, poesía de imágenes esenciales, de ajuste verbal, de acento depurado, es la hora meridiana de su creación que con "Y Estampas de la Biblia"verdaderos esmaltes de Bizancio y el claro e intimo ofertorio místico de "Los Loores de Nuestra Señora" en 1934, ambos son significativos de su inquietud en la búsqueda de poemas nuevos. Luego en 1944 escribe en prosa "Chico Carlo", que es la culminación de una madurez literaria, que transcribe ricas memorias de infancia melanconizadas por la vida que se fue. Estas memorias anticipa la poesía de "Perdida,"que tuvo su aparición en 1950.
En el año 1953, con un acento más confesional aparece "Azor", alarde alegórico pero en detrimento de la fuerza emotiva; en 1956, "Oro y tormenta". Pero la Juana para muchos escritores y críticos es la que asoma el rostro en "Elegía,"el libro escrito en una sola noche en la madrugada de 1961, conjuntamente con la "La pasajera" y "Diario de una isleña". 
¿Último título que citamos? Simplemente por ser el título de las meditaciones de un a mujer aislada, insular, que desde su retiro anterior monologa sobre la vida y la muerte.
Digamos como fin a esta breve reseña que su libro "Elegia"que mereció el Premio J. Alcover en 1966 en Palmas de Mallorca, que se emparenta con"Perdida"por una línea de angustia, sosegada, por la conciencia de la caducidad de todos los atributos que hacen deseable la existencia.

Primera Senadora Latinoamericana: Julia Arévalo

Julia Arévalo fue la más relevante de las luchadoras sociales del Uruguay. 
Dirigente sindical defensora de los derechos de la mujer. 
Debemos aunar esta figura femenina a la de la Dra. Paulina Luisi, que tuvieron distintos orígenes, pero un mismo ideal: el reinvindicar el lugar, los derechos de la mujer en la sociedad machista de todos los tiempos.
 Nacida en el Departamento de Lavalleja el 1º de Julio de 1898, comenzando a participar en las luchas sociales desde muy pequeña . Solo pudo cursar hasta el 4º grado de educación primaria. 
Como miles de niños de ese entonces y que aún sucede en este mundo, entró a trabajar en una fábrica de Montevideo a la edad de 10 años. 
A los 15 años por sus convicciones sociales, se afilió al Partido Socialista, al que pertenecía también su padre, un trabajador de la compañía de tranvías. 
En 1915 ya es reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato, destacándose su capacidad organizativa. 
En el año 1920 participa activamente en el proceso que llevó a la fundación del Partido Comunista.
Su vida estuvo marcada por sus convicciones revolucionarias. 
En la década de los treinta fue una de las principales organizadoras de los trabajadores rurales y conductora de su lucha por la tierra, habiendo actuado también en las luchas políticas contra la Dictadura del Dr. Gabriel Terra. En esas circunstancias junto a sus compañeros sufrió la dura represión del régimen siendo varias veces apresada por organizar actos opositores.
Apoyó firmemente las actividades de solidaridad con la República Española durante la Guerra Civil, así como el movimiento de mujeres solidarias con los Aliados y en la lucha contra el nazismo y fascismo alemán de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaron en el país. 
Fue Edil, Diputada, que con su prestigio en el año 1946 llegó a Senadora de la República, siendo la primera mujer que en representación de la izquierda accedíó a tan alta responsabilidad política. Como dirigente obrera y parlamentaria tuvo un muy destacado papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres impulsando leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer.
En el año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (FEDIM).
A partir del Golpe de Estado y la Dictadura en la "Seguridad Nacional" que se instaló en el país entre los años 1973 y 1985, Julia Arévalo, ya anciana continuó demostrando su extraordinaria firmeza al participar de actividades de resistencia política al régimen.
Falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de la finalización de la Dictadura, recibiendo el emocionado homenaje de todos el movimiento popular, que la recuerda como una de sus más admirables figuras históricas.

Con esta reseña de Mujeres Uruguayas, que han hecho Historia; es este humilde homenaje de una docente jubilada, que al igual de tantas otras compatriotas quiero hacer llegar a vuestras páginas al Mundo que vosotros hacen posible que conozcan.

Bibliografía
Mujeres que hacen historia (Enriqueta Compte y Riqué).-
Correo Socialista; Sindicato Médico.(Dra Paulina Luisi).-
Jorge Arbeleche; Dora Isella Rusell (Juana de Ibarbourou)
www.correo.com.uy Serie de Mujeres Notables.(Julia Arévalo)

Autor:
Prof. Ana Stasiuc
Prof. Elda Bessosi
en
http://www.monografias.com/trabajos81/indagatoria-feminismo-uruguay-siglo-xx/indagatoria-feminismo-uruguay-siglo-xx.shtml?news

Leer más...

Portugueses en América del Sur (Siglo XVI)

Tratado de Tordesillas

Con los medios de su flota, en el siglo XIV los portugueses tenían colonias en grandes territorios de África, India, China y Málaca.

Cuando los españoles descubren América, los portugueses lo sintieron como una derrota. En la disputa intervino el Papa, que a través de una Bula papal (4 de mayo 1493) fijaba un limite de los dominios. Los portugueses tendrían derechos al Este y los españoles al Oeste del meridiano que corría de Norte a Sur a cien leguas de las islas Azores y las islas de Cabo Verde.

Los portugueses no se conformaron, y a los dos años llegaron al Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), que corría el límite anterior unas 270 leguas al Oeste. Además de ampliar la zona, les daba derechos sobre ciertas zonas de América.

El Tratado fue firmado de conformidad, pero los lusitanos lo consideraron una derrota diplomática, y en 1531 enviaron a Martín Alfonso de Souza a explorar el Paraná, pero sus propósitos se frustraron en 1535 por la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.

Exploraron el río Paraguay, pero tras la destrucción de Buenos Aires en 1541, los españoles centran sus dominios en Asunción para poner un límite a la insistente política expansionista portuguesa. El 9 de marzo de 1580, Juan de Garay hace la segunda fundación de Buenos Aires.

Aunque contenidos por los españoles, los lusitanos no se dan por vencidos. Por esa época surgen los “mamelucos”, o “bandeirantes”, verdaderas hordas de portugueses aventureros que se dedicaron al vandalaje en procura de tierras, esclavos, oro y piedras preciosas.

Aunque sin ideales políticos, los bandeirantes sirvieron a los intereses portugueses despoblando asentamientos españoles y nativos Hacia 1648 los paulistas intentaron la conquista, siendo derrotados por los guaraníes.

Insisten los portugueses en su expansión, y en 1680 fundan la Colonia del Sacramento, que les daba acceso a la cuenca del Plata, pero el mismo año el gobernador de Buenos Aires José Garro, ayudado por indios paraguayos, los expulsa. Sin embargo la hábil diplomacia portuguesa lograría que les devuelvan la Colonia.

En 1705 los españoles expulsan nuevamente a los portugueses, pero otra vez la diplomacia lusitana lograba recuperar con habilidad lo perdido por las armas, y la Colonia del Sacramento vuelve a manos portuguesas en 1715 con el tratado de Utrech.

La persistencia portuguesa logra en 1750 un segundo Tratado de Tordesillas donde se aceptaba el “Uti posidetis”, y de esa forma ampliaban sus dominios y se adjudicaban las Misiones Orientales.

Por tercera vez Pedro de Cevallos expulsa a los portugueses de Colonia del sacramento pero nuevamente la sagaz diplomacia lusitana logra el triunfo, logrando que le sea devuelta por el tratado de Paris de 1763.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Leer más...

Expresan solidaridad con José Morales Brum


ACSPS expresa "enérgica" repulsa a la expulsión de España del defensor de DDHH y solidario con el pueblo saharaui José Morales

Las Palmas de Gran Canarias (España), 27/07/2011 (SPS).- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), ha expresado este miércoles su más "enérgica" repulsa a la decisión de expulsión de territorio español del defensor de los derechos humanos y solidario con el pueblo saharaui el ciudadano uruguayo José Morales Brum.

"A raíz de la decisión arbitraria de dictar la orden de expulsión de territorio español del defensor de DDHH y solidario con el pueblo saharaui el ciudadano uruguayo José Morales Brum, la ACSPS, expresamos nuestra más enérgica repulsa y consternación por esta decisión desequilibrada", ha indicado la asociación en un comunicado remitido a esta agencia.

Asimismo la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha expresado su solidaridad y apoyo a José Morales.

Cabe destacar que el único delito cometido por el José Morales ha sido denunciar en los diversos foros las graves violaciones de DDHH que sufre la población saharaui en los territorios ocupados, entre ellas el vil asesinato del joven saharaui Said Dambar a manos de la policía marroquí y que aún a día de hoy se encuentra en la Morgue del hospital de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.

Por ello la ACSPS ha exigido que "esta grave decisión sin precedentes sea reconsiderada y anulada, que la justicia no se deje presionar por los lobbys por todos conocidos que sólo quieren acallar cualquier voz que denuncie los acontecimientos que se viven en el territorio del Sáhara Occidental".

Por último, la asociación canaria ha lanzado un llamamiento a todas las organizaciones de DDHH a solidarizarse con el compañero José Morales Brum (SPS).
Leer más...

José Morales Brum podría ser expulsado de Lanzarote


El activista pro saharaui uruguayo detenido el viernes tras una concentración en la localidad lanzaroteña de Arrecife se arriesga a ser expulsado. Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales Brum denunció el pasado sábado a un policía que sacó el arma para disuadir a los manifestantes. La Brigada de Extranjería en la isla le ha citado mañana para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana que se puede considerar grave o muy grave, según advierte el acta.

El acusado, que lleva más de diez años viviendo en Lanzarote y tiene una hija de cinco años, ha calificado la citación como “una denuncia política que trata de ocultar un error muy grave (el hecho de que el policía sacara la pistola) para que muerto el perro se acabe la rabia” y asegura que los hechos de los que se le acusa no están probados.

Morales fue detenido mientras participaba el viernes por la tarde en una concentración a favor del pueblo saharaui convocada por Democracia Real Ya. Al día siguiente, y tras dormir en el calabozo, interpuso una denuncia contra el agente del Cuerpo Nacional de Policía que, vestido de paisano, fue increpado por algunos manifestantes cuando fue descubierto haciendo fotos. En lugar de identificarse como agente, sacó su arma reglamentaria, lo que provocó un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local.

El detenido declaró el domingo en el juzgado acusado de participar en el altercado y fue puesto en libertad con cargos.

Según dice el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por la que se le cita, “en casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
Leer más...

La sociedad busca héroes


Se sabe que hay gente nacida para mejorar el mundo. Siempre uno encuentra alguien, una persona que tiene una visión objetiva de las cosas, de las situaciones dadas, y aplica las vías posibles de la solución a determinados problemas.

Vamos a un gran ejemplo: Luis Pasteur o Louis Pasteur, como quieran llamarlo, logró encontrar la manera, mediante un determinado proceso térmico aplicado a líquidos alimenticios, de bajar el nivel de agentes patógenos que los mismos pudieran contener. Así pues, mediante su afán de aportar algo que diera mayor calidad de vida al ser humano, la leche, el alimento por excelencia, se convirtió en una aliada incondicional de la nutrición mundial.

El alcohol estaba consumiendo literalmente la existencia de un hombre llamado William Griffith Wilson (1895 – 1971), que marchaba de ruina en ruina. Pues bien, él cayó en la cuenta de que hablar con los ebrios callejeros, contarles que su adicción los estaba arrastrando a un abismo no solo a ellos, sino además a sus familiares, obraba en su interior como una terapia. Y fue así, tratando de ayudar a los demás, como acabó ayudándose a sí mismo. El caso es que se convirtió en co-fundador de A. A. (Alcohólicos Anónimos ), que hasta la fecha, en nuestra sociedad, y en el resto del mundo, es de gran esperanza y motivación para quienes viven presas del alcoholismo.

William Griffith Wilson fue un héroe con todas las letras. Iluminado por la sabiduría que llega al hombre después de tantas tribulaciones y de muchos sufrimientos, hizo llegar a la humanidad estas oraciones elementales que para muchos individuos son de gran fortalecimiento: “Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia”.

Si se toma como referencia a William Griffith Wilson, es posible suponer que una persona que sufre puede ser alguien que aporte, por qué no, en un momento dado, un testimonio de enorme valor para la sociedad.

De hecho, los grandes aportes fueron y son el resultado de abundante esfuerzo, y constancia ejemplar, y entrega total a una causa o a un propósito determinado.

Nuestra sociedad necesita urgentemente gente que dé a su entorno ideas y planes que puedan fortalecerla.

De más están los charlatanes, pues ellos son un permanente fastidio para el espíritu.

De más, muy de más, demasiado de más están aquellas personas que incitan a la violencia, pues la violencia nunca fue, es, ni será camino que pueda llevar a ninguna parte a un pueblo, salvo a su propia perdición.

Nuestro país necesita referentes.

Hoy nuestra sociedad busca héroes.

Hay mucha frivolidad, mucha tontería y estupidez por ahí, en el decir y actuar de gente famosa. Y ese “estilo de vida” crea burbujas así como grandes huecos en las mentes de los jóvenes.

Nuestro pueblo precisa gente con voluntad, que pueda llegar hasta los hogares o asilos de ancianos donde ellos pasan sus días en blanco.

¿Sabe alguno lo que es rumiar, acostado sobre un lecho, la soledad? ¿Lo sabe, por si acaso?

Un valiente por día pide el país. Y clama por hombres de fe que tengan palabras de amor y de redención para tantas personas que se encuentran prisioneras dentro de los malos hábitos y de la desorientación.

Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
25 de Julio de 2011

Leer más...

Uruguay es el nuevo campeón de América

Foto: corre salta y cuidate

Buenos Aires (EFE) - Luis Suárez y Diego Forlán llevaron a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarés, en una final que ganó con autoridad a Paraguay.

Uruguay siempre tuvo un plan en la Copa América. Fue con diferencia el mejor equipo del torneo.

Ficha técnica:

2 - Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Haedo Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76).

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez pisa el área y cruza el balón a Justo Villar. 2-0, m.42: Forlán remata inapelable con la pierna izquierda. 3-0, m.89. Forlán culmina el título.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró cartulina amarilla a Víctor Cáceres (16') y Enrique Vera (m.57), de Paraguay y a Diego Pérez (24'), Martín Cáceres (25'), Maxi Pereira (30'), Sebastián Coates (m.84), de Uruguay.

Incidencias: Final de la Copa América 2011. 52.000 espectadores llenaron el Monumental de River Plate. Presidió el partido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que estuvo acompañado en el palco por el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.

Leer más...

Las mujeres de Artigas en un libro de Marcia Collazo Ibáñez


AMORES CIMARRONES. LAS MUJERES DE ARTIGAS
de Marcia Collazo Ibáñez

Seis mujeres en las que se condensan cien años de historia nacional, desde la fundación de Montevideo hasta la derrota de José Artigas y su internación en el Paraguay. Seis mujeres que atraviesan sucesivas épocas de inmigración y desarraigo, de identidades y construcciones, de laboriosidad paciente...

 » Pídalo aquí, antes que se agote!

Leer más...

La Celeste ya está en la final de la Copa América 2011


La Plata (EFE) - Uruguay se clasificó finalista de la Copa América tras doce años al vencer en La Plata a Perú por 0-2 gracias a una compacta labor colectiva y al oportunismo de Luis Suárez, autor de un doblete en los minutos 53 y 57.

El equipo de Óscar Tabárez se llevó un justo triunfo en un partido que la selección peruana equilibró con temple, mucha dignidad y dos jugadores de otra categoría: Paolo Guerrero y Juan Vargas, quien se fue expulsado a los 67 por un codazo a Sebastián Coates.

Celestes y blanquirrojos, dos equipos muy parecidos tácticamente, jugaron un primer tiempo físico y muy intenso, pero de pocas luces y escaso vuelo futbolístico.

Preparados más para anticipar y salir rápidamente de contragolpe que para llevar el peso del juego, se alternaron por ráfagas en el gobierno del partido.

Uruguay fue lo de siempre: mucha rudeza defensiva, dos volantes de contención atentos a los movimientos rivales, otros dos por afuera dispuestos a sorprender, y Diego Forlán y Suárez entrando y saliendo de la jugada.

La selección peruana fue un equipo luchador, con una línea de volantes dispuesta al combate y con un inmenso Juan Vargas, hoy decididamente de punta y batiéndose casi a duelo con Diego Lugano para acompañar a Guerrero.

Los del 'Maestro' Tabárez pocas veces hallaron claridad y fluidez para llegar. Sus dos ocasiones más claras fueron dos jugadas forzadas que no pudieron resolver con precisión ni Suárez (m.7) ni Álvaro Pereira (m.15).

Perú merodeó menos por la portería de Fernando Muslera, pero a punto estuvieron Guerrero y Luis Advíncula, quienes no llegaron a tocar el balón, de sacar réditos de una gran jugada por el sector izquierdo del todoterreno Vargas cuando se jugaban 24 minutos.

El encuentro tenía pinta de prórroga, salvo que apareciera un gol que definitivamente lo abriera. Y llegó a los 53 minutos tras una mala salida desde el fondo peruano. Forlán aprovechó el regalo, remató desde unos 25 metros, Raúl Fernández dio rebote y Suárez lo transformó en el 0-1.

Cuatro minutos después el del Atlético de Madrid combinó con Álvaro Pereira, quien colocó un preciso pase entre líneas para que Suárez dejara desparramado a Fernández y firmara el 0-2 con la puerta vacía.

La rigurosidad que el boliviano Raúl Orozco no tuvo, como debía, con Lugano a los 64 minutos sí la exhibió con Vargas a los 67 por un codazo a Sebastián Coates, decisión que virtualmente sentenció el pleito.

Los del 'Mago' Markarián, ya con Carlos Lobatón y William Chiroque en cancha, se abalanzaron sobre la portería de Muslera con mucha hombría y merecieron un resultado más ajustado, sobre todo por el gladiador Guerrero y por el ya ausente Juan Vargas.

Fue para Uruguay, que no alcanzaba una final de la Copa América desde 1999.

Síntesis:
0. Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (m.60, Lobatón), Balbín (m.89, Ballón), Cruzado, Yotún (m.54, Chiroque); Vargas y Guerrero.
2. Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano (m.69, Eguren), Álvaro Pereira; Forlán y Suárez (m.69, Hernández).
Goles: 0-1, m.53: Suárez. 0-2, m.57: Suárez.
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia), que expulsó a Vargas (m.67), y amonestó a Suárez, Gargano, Yotún, Balbín y Lugano,
Incidencias: Semifinal de la Copa América de fútbol disputada en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 25.000 espectadores.


Fuente: Fox Sports
Leer más...

Carlos necesita que le demos una mano



Carlos Echinope es un hombre que siempre se ha caracterizado por apoyar a las letras, a los escritores de distintas partes del mundo, incluyendo Paraguay, Argentina, Chile, etc., a través de su  conocido Portal "Letras - Uruguay".

Ahora él se encuentra enfermo y necesita con urgencia ayuda económica de los muchos escritores cuyas obras ha difundido a nivel mundial.
No seamos indiferentes, por favor.

He aquí el sitio para las donaciones:

Enviado por Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay
20 de Julio de 2011

Leer más...

URUGUAY - SOCIO ESTRATÉGICO


(México, D.F.)
en RazonEs de Ser

“Uruguay es un socio privilegiado para México en el cono sur”, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, al recibir al ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Luis Leonardo Almagro Lemes, quien realiza una visita oficial a México.

“El TLC que entró en vigor en 2004 ha permitido que el intercambio comercial entre nuestros países se triplique, al pasar de 135.8 millones de dólares (mdd) en 2003 a 440.9 mdd en 2010”, explicó la canciller Espinosa y destacó que quedan aún muchas oportunidades comerciales por explotar.

Ambos cancilleres reconocieron la necesidad de fortalecer la colaboración para enfrentar el problema de la delincuencia organizada transnacional para lo que la Primera Reunión del Comité México-Uruguay de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia será un paso importante.

Asimismo, subrayaron que la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituirá un foro estratégico de concertación regional.

Los cancilleres destacaron la importancia de los Acuerdos de Cancún como medio para la consolidación del régimen climático de la ONU y auguraron que la COP17, a celebrarse en Sudáfrica, a finales de este año, logre un acuerdo rápido y sólido.

También coincidieron en unir esfuerzos para alcanzar un Consejo de Seguridad de la ONU más representativo, transparente y efectivo.

“El pueblo de México felicita al de Uruguay en este año de celebración del bicentenario de su independencia”, dijo la canciller Espinosa.

Se anunció que el presidente de Uruguay, José Mujica, visitará México en noviembre de este año.

Finalmente, el canciller Almagro donó un lote de libros del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay al Instituto Matías Romero de la cancillería mexicana y participó en la presentación del libro La Embajada indoblegable: asilo mexicano en Montevideo durante la dictadura, de la doctora Silvia Dutrénit Bielous.

Revista Protocolo

Leer más...

Fernando Muslera - El mejor de Argentina-Uruguay

Muslera - un mago bajo los tres palos

Argentina (EFE) - Fernando Muslera, portero de Uruguay y elegido mejor jugador del partido entre Argentina y su selección en Santa Fe, admitió hoy que "uno sueña siempre con hacer partidos como éste" y señaló que los penaltis son "intuición", aunque reconoció que ayer vio vídeos de los lanzadores rivales.

"Sin duda que antes de dormir uno sueña siempre con hacer tapadas y enfrentarse con grandes jugadores como hoy. Me pone feliz haber sido hoy elegido mejor jugador del partido, pero el grupo y la entrega que dejó con diez hombres fue fundamental. Fue un partido muy lindo, muy difícil y nos llevamos la alegría a semifinales", dijo el arquero, que detuvo un penalti a Carlos Tévez.

El guardameta, que también destacó su parada a un lanzamiento de falta del atacante del Manchester City en la prórroga, "la que paré con el pie", recordó, estaba "contento por seguir adelante" en la competición y continuar "con este sueño", al tiempo que opinó que la "intuición" es muy importante para detener los penaltis.

"La intuición en ese momento, ver la posición del jugador, tener fe y si va a un palo ir con todas las ganas", repasó Muslera como claves en los lanzamientos de pena máxima, aunque reconoció: "El día de ayer vi un compacto de penaltis de Argentina, de cómo los pateaban en sus clubes. Vi muchos".
Leer más...

Mujica se declara fervoroso partidario del proyecto Aratirí


VIERNES 01 DE JULIO DE 2011 08:03

El presidente José Mujica dijo a El Espectador que es fervoroso partidario de concretar el proyecto de la minera Aratirí en las condiciones planteadas por la compañía. 

Lo dijo durante el acto por la independencia de Estados Unidos, que se realizó al mediodía en la embajada norteamericana. 

Confía en que los servicios técnicos aseguren la protección ambiental necesaria y que el plan minero le puede permitir a Uruguay fortalecer la tendencia de crecimiento económico y obtener recursos financieros para las obras de infraestructura que debe realizar el Estado.

El jefe de Estado dijo que confía en los servicios técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para asegurar que el proyecto minero pueda desarrollarse sin comprometer el medio ambiente.

Aseguró que ningún país desperdiciaría la riqueza en hierro que tiene Uruguay y que lo que debe estar en discusión es cómo se aprovecha eso para invertir en obras que tengan efectos duraderos.

Consultado sobre su postura respecto al proyecto de Aratirí y a las críticas que recoge la empresa y este tratamiento de minería, Mujica aseguró que está decidido a seguir adelante.

Insistió en la necesidad de adecuar la infraestructura y dijo que el dinero que genere Aratirí para el fisco uruguayo podrá financiar obras de largo aliento.

Consultado expresamente sobre la propuesta del diputado blanco José Carlos Cardoso, de estatizar el hierro con el propósito de que el Estado se beneficie más del negocio, el presidente Mujica se tomó unos segundos para responder y dijo que prefiere continuar por el camino actual, y que lo importante es que la riqueza potencial se pueda materializar y el Estado pueda recaudar el dinero que necesita para obras. "Yo calculo que entre impuesto a la renta y el canon, al Estado le pueden entrar unos 500 millones de dólares por año, puede ser más o puede ser menos, pero es mucha plata, mucha plata, y eso lo tenemos que aprovechar para invertir en obras que permitan crecer más y recaudar más.

En la mañana de este jueves, en su audición radial de M24, el jefe de Estado se había referido a la necesidad de la reforma del ferrocarril

"Se trata de poner a punto para una circulación entre 40 y 60 kilómetros y no más fundamentalmente para trenes de carga de unos 1.700 kilómetros en términos redondos. Se comenzó a la reconstrucción de esa vía en un tramo fundamental que va entre Pintado en Florida y Rivera y se está a punto de terminar", dijo el presidente.

El presidente dijo que hay que trabajar en la reconstrucción del ferrocarril y que la prioridad está en el ramal que va a Salto y eventualmente a Río Negro.

"La reconstrucción del ramal que va a Salto y eventualmente después el que va a Río Negro parecen capítulos imprescindibles que hay que arrancar cuanto antes. Después vendrá la reconstrucción del tramo que va a Río Branco y finalmente tal vez el tramo que va a Minas", señaló Mujica.

Mujica dijo que otro de los problemas que tiene AFE es que el promedio de edad de sus 1.070 empleados, que es de 50 años. "La experiencia que queda en este país en materia ferroviaria está en el seno de esa masa de veteranos. Obviamente, el proyecto de la reconstrucción tiene que partir de una política de formar gente más joven en estos oficios y lo ideal sería la colaboración en ese operativo de formación de gente que todavía está activa en el terreno, pero que trasmite su conocimiento y su experiencia a los que van a venir", afirmó Mujica.

El presidente dijo que la reforma del ferrocarril es imprescindible y que el servicio de los trenes deberá ser complementario del que ofrecen los camiones.

Enviado por No a la Mina

Leer más...

Lacalle en defensa del Uruguay Natural

VIERNES 08 DE JULIO DE 2011 07:50

El titular de la Cámara de Representantes el diputado Luis Alberto Lacalle Pou expresó que la convocatoria de los tres ministros atiende al desarrollo de una inversión millonaria -la minera Aratiri- que no es buena para el país en su conjunto.

Lacalle en defensa del Uruguay Natural

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el 14 del mes en curso los ministros de Medio Ambiente, Graciela Muslera; de Industria, Roberto Kreimerman, y de Turismo, Héctor Lescano, deberán comparecer para informar sobre el proyecto minero. En medio de versiones oficiales que dan cuenta que los secretarios de estado evitarán hablar sobre el proyecto de Aratirí, presentarán información sobre la minería en términos generales, el legislador nacionalista expresó que continua reuniendo información.

Estoy preocupado.

Al participar del lanzamiento de la capacitación a distancia para los ediles duraznenses el legislador dejó sentada su preocupación por los efectos que puede generar en el medio ambiente. "Está en juego la salud ambiental y humana. Es una producción excluyente que atenta contra el turismo", aseveró Lacalle Pou.
Admitió no tener todo pronto aún, "estamos rumbo a la interpelación", aseveró. Son momentos de estudio, lectura y reuniones con el diputado interpelante -el doctor Amarilla-.

Son muchos ceros.

La aparición de muchos ceros, en directa relación a los millones de dólares que demandará la inversión y eventual producción, no necesariamente significa prosperidad, sostuvo el representante nacionalista.
"La prosperidad viene acompañada de otras cosas: salud ambiental, humana, mantener el Uruguay Natural, cuidar el turismo y por supuesto llevar fuentes de trabajo a aquellos lugares donde no las hay".
Este último, reflexionó, es el punto más fuerte de la empresa en la zona de Valentines y Cerro Chato. Al respecto, tras reunirse con comerciantes y trabajadores de la zona reconoció que hay que ponerse en el lugar de gente que ha visto duplicados sus ingresos.
"Lo entiendo y comprendo pero tengo la necesidad de decir que, para mi, igualmente sigue siendo un emprendimiento que para el Uruguay en su conjunto no le hace bien".

Técnicos hay...

Finalmente el diputado blanco admitió que hay buenos técnicos pero falta presupuesto para abordar temas tales como el impacto ambiental que un emprendimiento de estas características podría llegar a generar.

Productores han presentado 200 recursos

Como informáramos en su momento, son más de 200 los productores de Cerro Chato que interpusieron recursos ante la Dirección Nacional de Minería y Geología contra la firma india, que busca extraer hierro en la zona. Algunos de esos recursos llegarán hasta el TCA, según pronosticó el fiscal civil Enrique Viana a El Observador, y pueden valerse, como antecedente, de fallos anteriores respecto a otras mineras. Se reclama la ausencia de vista previa de la autorización de las tareas de prospección.

Publicado por El Acontecer Diario
Enviado por No a la Mina

Leer más...

España: Bando izquierdista de 1936


Ha llegado a mis manos la prueba de una canallada. Se trata de la copia de un bando de 1936, a cargo del ‘Comité Revolucionario’ de Játiva, que demuestra la enorme falta de principios morales y el gran desprecio a la libertad con que se comportaron los miembros del Frente Popular. Recomiendo no perderse el siguiente párrafo del bando, en el que se amenaza a los que no obedezcan con ser pasados por las armas.

Cada vez está más claro que ese conglomerado de partidos liberticidas conocido como Frente Popular, aun cuando la izquierda de hoy lo considere el gobierno legítimo de la República y se declare su heredera a partir de la ley de ‘Memoria Histórica, no fue más que una banda de malnacidos cuyo comportamiento rara vez quedaba al margen de la fechoría o el horror.

Excepto el asesinato y la tortura, perpetrados con gran ‘alegría y generosidad’ por los seguidores de Frente Popular a lo largo de tres años (con numerosos antecedentes en años previos), en el bando expuesto en la imagen se hallan representados cuantos delitos puede llegar a cometer contra el pueblo una institución pública. No olvidemos que los comités revolucionarios y los tribunales populares fueron auspiciados por el gobierno ‘legítimo’, y como tales formaban parte de ese gobierno. Sería interminable la relación de infracciones que se deducen del bando, baste indicar que la menos grave atenta frontalmente contra la libertad individual y la propiedad.

Finalmente cabe plantearse una pregunta: ¿Fue un caso aislado el de Játiva? En absoluto, sucedió casi lo mismo (a veces peor) en la mayor parte de esa España (más de dos tercios) que inicialmente quedó en manos del gobierno ‘legítimo’. Una legitimidad que de no haberla perdido en las elecciones de febrero del 36, cuando la izquierda se declaró vencedora antes de saberse el resultado a través de las juntas electorales, con asalto a los gobiernos civiles, habría perdido a lo largo de los meses que faltaban para el Alzamiento y sobre todo a partir del minuto uno del mismo. El bando de Játiva, que es del mes de octubre del mismo año, así lo demuestra.

Vale la pena ampliar la imagen para leer todo el documento. Y no dejen de reparar en el sello de los sindicatos CNT y UGT. UGT… Zapatero… ¿les suena algún vínculo?

Escrito por Policronio en: 23 de Febrero 2011
http://batiburrillo.redliberal.com/

Leer más...

Operativo militar contra una radio indígena y comunitaria - México


Operativo militar en proceso contra Radio Ñomndaa, radio indígena y comunitaria del pueblo Amuzgo de Guerrero
Enviado por medianoche el Jue, 2011-07-07 11:32.

11:49 Desde Radio Ñomdaa, en Xochistlahuaca, denuncian que los militares ya están en el centro del pueblo preguntando por la radio.
Ciudad de México, 7 de julio de 2011.- 11:33 de la mañana. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa de un operativo en proceso contra Radio Ñomndaa, radio del pueblo Amuzgo, no se entiende si es un operativo de vigilancia o si es algo más grave. La incursión inició a las 10 de la mañana:
ALERTA DESDE RADIO ÑOMNDAA: Según Información directa desde Xochistlahuaca, 3 carros de militares han llegado a la comunidad en donde se ubica la radio. Los militares han preguntado por la radio. Esto esta sucediendo en este momento una hora después de que la radio reinició transiciones después de un mes de haber permanecido fuera del aire.
Nos mantenemos al pendiente, y condenamos el hostigamiento y los intentos de silenciamiento contra las radios libres y comunitarias en México, dado que son violaciones a los derechos humanos básicos y en este caso al artículo 2 de la constitución sobre el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus propios medios de comunicación.

Leer más...

Una reflexión de Carlos Blanco Fadol


« ¿Qué quiere que le diga sobre el mañana? Nos estamos equivocando, estamos contaminando los ríos,
los mares, el aire que respiramos... Estamos fortaleciendo, en lugar de luchar todos juntos contra estos males, la injusticia, la insolidaridad, el olvido de los más pobres, la desigualdad, la corrupción del poder...».
Y, mientras… nos preocupamos «tontamente por cosas tan naturales como las arrugas de la cara, cuando las únicas arrugas antiestéticas están en el cerebro».

Carlos Blanco Fadol, músico uruguayo 
radicado en España desde hace más de 40 años.
Fuente: SERPAL

Leer más...

IMPUESTOS AL AGRO - Documento de REDIU

Chasque ARTIGUISTA

- Documento de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)
Publicado en Brecha, el viernes 2 de julio de 2011

IMPUESTOS AL AGRO
Mitos, verdades y propuestas

Montevideo, 02/07/11 (Brecha).- Nunca los terratenientes se enriquecieron tanto: más de 31 mil millones de dólares entre 2003 y 2010 (cuando el PIB del Uruguay de este último año fue de 35 mil millones). El conjunto de sectores de la economía paga impuestos por entre un 25 y un 30% de su PBI, y el agropecuario el 7%. Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)

Cambiando la convulsionada agenda centrada en los Derechos Humanos, el Presidente abordó los impuestos al agro, lo cual es positivo. Pero es preciso no debatir aisladamente un tributo sino en el contexto de la producción agropecuaria, y analizar los mitos que la rodean.
UNO. A pesar de lo mucho que se afirma, es discutible considerar al agro como el “alma económica” del Uruguay, es discutible. La producción agropecuaria representa bastante menos del 10% de la producción total de bienes y servicios del país. Pero se impone aclarar que representa un porcentaje muy importante de las exportaciones. O sea, representa un factor relevante en la capacidad del país para importar infinidad de productos.
Esto se debe, en lo esencial, a que como nación no se logra desarrollar un sector industrial de magnitud, que evite lo anterior. Entre otros elementos, si algo caracteriza el desarrollo, es precisamente la capacidad de un país de depender cada vez menos de sus producciones de materia prima. En este sentido se puede afirmar que en estos últimos años, el país agravó su situación; pues esta dependencia aumentó.

DOS. Se reitera permanentemente, tal como afirmó entre muchos otros el presidente de la República hace pocos días, que el sector experimenta un “crecimiento explosivo”. Esto no es cierto ni en relación a la economía en general[1], ni en relación al propio sector, si se considera que en 2001 el país vivió la epidemia de aftosa y es previo al aumento de la soja. Si no se consideran las tendencias de largo plazo de la economía, no se comprende su funcionamiento ni se pueden elaborar políticas públicas adecuadas para el desarrollo productivo del país. Y, sinceramente, nos llama la atención que nadie se haya detenido a reflexionar sobre este relativo estancamiento de la producción[2].
Primero: los datos del Banco Central de 1997 a 2010 ilustran el mínimo crecimiento, ya que el PIB agropecuario crece apenas un promedio anual de 1.4 por ciento. En esos 13 años, este PIB crece algo más del 18% por ciento cuando, en comparación, el PIB total del Uruguay crece un 37%, por ciento o sea, un 2.8% por ciento anual; más del doble que el agropecuario.
Segundo, retrocediendo en el tiempo, en el período 1991–1996 se observa un notorio crecimiento: 35 por ciento en cinco años o, lo que es lo mismo, una tasa de 6.5% por ciento anual.
Por último, en el tramo anterior: 1983–1990 nuevamente se tiene estancamiento agropecuario; el crecimiento es insignificante.
En definitiva, pese a los evidentes cambios cualitativos, es posible resumir la evolución productiva del campo uruguayo durante los últimos 28 años separando tres períodos claramente diferenciados:
· Estricto estancamiento en los siete años de 1983 a 1990.
· Notorio crecimiento (y destacable en la historia del país) de 6.5 por ciento anual de 1991 a 1996.
· Un estancamiento “relativo” los 13 años siguientes, de 1997 hasta la actualidad, con un crecimiento algo superior al 1 por ciento anual.
No hay, ni en el corto, ni en el largo plazo, nada que justifique hablar de un “crecimiento explosivo”.

TRES. Las causas de esta evolución son sin duda complejas, pero importa recordar que en 1996 se eliminó el último vestigio del Impuesto a la Producción Mínima Exigible (IMPROME): el IMAGRO. Parecería, entonces, que disminuir en gran medida la tributación sobre la tierra no conduce a aumentar la producción.
Y esto es evidente también para el actual período. Seguramente es difícil encontrar en la historia del país un período de tiempo tan favorable para el sector en términos de renta de la tierra y ganancias para los propietarios y/o productores.
Nunca antes tantas empresas extranjeras se volcaron a comprar tierra y activos industriales vinculados al sector (frigoríficos, molinos arroceros, etc.).
Y, como contrapartida, seguramente será difícil encontrar un período en que el sector haya pagado tan pocos impuestos en proporción a su producción y sus ganancias.
Resumiendo: muy altos precios por impulso externo; grandes ganancias; precios insólitamente elevados de la tierra; escasos impuestos y, sin embargo... una producción prácticamente estancada.
Debe agregarse: un serio deterioro del ecosistema de la mano de un masivo recurso a la agricultura continua en los mejores campos del país, agravado por la incorporación de excelentes praderas naturales (ecosistema muy difícil o imposible de recuperar) para producir soja o troncos.
La propiedad y explotación de la tierra se ha extranjerizado y concentrado, con una “derrama” que, en lo esencial, se da para beneficio de unos pocos individuos y empresas, extranjeros y nacionales.

CUATRO. El racconto anterior de la realidad agropecuaria avala una conclusión también desde un punto de vista más teórico.
En primer lugar, un campo “próspero”[3] y con precios elevados de la tierra no es sinónimo de mayor producción. Y tampoco es sinónimo de mayor cuidado del recurso.
En segundo lugar: ¿qué puede afirmarse del efecto que generan los impuestos? Casi treinta años muestran que no es posible argumentar que para que haya elevada producción los impuestos deben ser mínimos.
El vicepresidente Astori afirma lo contrario; que sólo con bajos impuestos y alto precio de la tierra hay prosperidad en el agro[4]. Su exposición es muy clara; pero “la evidencia disponible” (como él mismo señala) de 28 años, lo desmiente.
Conceptualmente, lo correcto es señalar[5] la importancia de la renta de la tierra y de las rentas de monopolio en general como factores retardatarios del desarrollo capitalista en cuanto sean apropiadas por un reducido sector de la sociedad.
Y esto refiere directamente al actual debate.

CINCO. Propuestas, el gobierno maneja varias; pero si bien al inicio se señala la justeza de plantear el tema y apuntar a objetivos necesarios como atacar la concentración de la tierra, lo difundido no representa avances significativos en la materia.
Sea porque la cifra de los posibles 60 millones de dólares a recaudar, según la Presidencia, es apenas algo menos de un 2 por ciento PIB agropecuario de 2010 y afecta mínimamente las enormes ganancias del agro. Sea porque se habla de un “aporte” (ya se llega a tal nivel que hasta la palabra “impuesto” se vuelve políticamente incorrecta). Sea porque se desconoce incluso quiénes deberían gravarse (dado el insólito atraso en el Censo Agropecuario).
El fondo del abordaje debiera contemplar que no hay un impuesto mágico que todo lo puede; debe ser un sistema impositivo que aporte a un objetivo común, cuyas prioridades deben adoptarse colectivamente en un plan nacional de desarrollo, hoy inexistente, que apunte hacia nuevos equilibrios económicos y sociales donde los sectores populares deben fortalecerse.
Habrá que debatir este sistema tributario que incluya una tendencia a la redistribución de los activos básicos en el largo plazo, que resguarde decisiones centrales sobre los bienes comunes para ámbitos fuera de los mercantiles (públicos, nacionales, estatales, cooperativos, etcétera). Ese sería un paso central para redistribuir poder en la sociedad.
Lo inicial y por elemental justicia: llevar la tributación global del sector al mismo nivel que la nacional[6], y que pague el impuesto de Primaria. Los instrumentos impositivos a debatir pudieran ser varios y complementarios: impuestos al patrimonio; a las ganancias y/o rentas derivadas de la tierra; detracciones (que regulen ganancias extraordinarias, el consumo interno, y sancionen el bajo valor agregado); un impuesto a la producción mínima exigible que castigue las conductas rentistas; otros específicos para defender el suelo, el agua e impedir la contaminación ambiental, y normas para regular la extranjerización y defender la soberanía nacional.

[1] “Entre 2001 y 2009 la tasa de crecimiento del agro fue de 4.1por ciento, levemente superior a la tasa de 4.0 por ciento del conjunto de la economía”. C. Paolino, Dr. de OPyPA, Anuario 2010, Pág. 9.
[2] Registramos una excepción: un reciente artículo publicado por el Ing. Agr. Joaquín Secco.
[3] Entrecomillado, pues importa ¿para quién?
[4] En el 40º aniversario de OPYPA, afirmó: “Hay toda una polémica en la que nos hemos anotado siempre: impuesto a la tierra vs. Impuesto a la renta real (…) Incluso desde los primeros tiempos de la OPYPA, levantamos la propuesta del impuesto a la productividad mínima exigible (…) que no es otra cosa que un impuesto a la tierra. Y hoy nos damos cuenta, a partir de la evidencia disponible, que ese impuesto y los impuestos a la tierra tienden a deprimir el precio del recurso. Y no hay prosperidad en el agro con precios bajos de la tierra, y esa es otra evidencia que tenemos que extraer”. http://www.vet.uy.com/noticias(2005/feb_05/ext_not/not034.htm
[5] Como lo hizo la economía política clásica y, por ejemplo, actualizó y aplicó al Uruguay el fallecido Ing. Agr. Ricardo Caysialls.
[6] De algo más de 200 millones de dólares anuales pasaría a entre 800 y 900 (25 a 30 por ciento de su PBI)

Para comunicarse con Chasque Artiguista
chasqueartiguista@adinet.com.uy

Leer más...

¿Conoce el proyecto de mina de hierro a cielo abierto?


Enviado por Lino Pizzolon
a Puerta E
---
¿Conoce el proyecto de mina de hierro a cielo abierto?
¿Y el planeado puerto de gran calado en Rocha?

INFÓRMESE
Aratirí es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, que viene acompañado de un mineroducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación de factibilidad y pretende concretarse en los próximos meses. Si es autorizada, extraerá 20 millones de toneladas de hierro anuales y consumirá 100 litros de agua dulce por segundo.

LA MINA
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. La zona se encuentra en el medio de la Pampa Húmeda y equivale a DOS VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MAS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, desaparecerán cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad. Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona.
Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar. La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por la contaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc, etc.


EL PUERTO
¿De qué manera se exportaría el hierro? Transportándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 kilómetros de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada La Angostura, sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO. A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento. Esta cañería deberá utilizar para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.
El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.


Este emprendimiento traerá al país muchos más perjuicios que beneficios y, además de ser claramente anticonstitucional, atenta contra nuestra marca de identidad ante el mundo, la del URUGUAY NATURAL.

¡CUIDEMOS NUESTRA AGUA Y NUESTRO SUELO!
DEFENDAMOS A LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS QUE QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO NUESTRA TIERRA.

NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFICAR NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE


PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA


SIGAMOS SIENDO URUGUAY NATURAL, ¡¡¡NATURAL DE VERDAD!!!


EN LOS 200 AÑOS DE NUESTRA NACIÓN


“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD” José Artigas.

Movimiento POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

Encontrará mayores informaciones en:
Observatorio Minero del Uruguay (http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/)
El pueblo frente a la minera Aratirí (http://aratiri.wordpress.com/)

El conflicto de dos modelos productivos: la industria extractiva y la soberanía alimentaria (http://wp.me/p15gfw-di)

Uruguay: la empresa detrás del proyecto minero (http://put.tl/3W)

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgesores.

Constitución de la República Oriental del Uruguay. Artículo 47.

Leer más...

Dura carta abierta al presidente Mujica

Hemos recibido en estos últimos días diversos mails en los que se difunden mensajes en forma de "cartas abiertas" dirigidas al presidente "Pepe" Mujica.
En realidad, se trataba de una única carta aunque seguida por comentarios. Por su duro lenguaje no las transcribiremos aquí sino que solamente comentaremos algunas de sus expresiones de modo de someterlas a la consideración de nuestros lectores.

En la carta de referencia, firmada y con número de documento incorporado por el remitente, indica que está "repodrido" (sic) de que el gobierno perjudique a muchos uruguayos quitándole el 38% del sueldo, o en el campo el 45% de sus ganancias, o a los jubilados el 75% de sus aportes.
Se  pregunta y pregunta, si los que tienen éxito en su trabajo y les va bien son considerados delincuentes y por tanto castigados. Aunque señala que los delincuentes de verdad (narcotraficantes, ladrones y asesinos) resultan impunes.
Según quien escribe la carta, los honestos trabajadores están encerrados tras las rejas por tener un auto y una casa.
Dice que fue robado cinco veces y que todavía no le entraron a la casa ni lo secuestraron por ser un afortunado. Y que a nadie del gobierno le preocupa lo que le ha pasado sino que hay quienes dicen que todos esos hechos no ocurren realmente y que en realidad no pasa nada.
Está también "reprodrido" (sic) de que con el dinero que aportan quienes trabajan se repartan subvenciones "de miseria como los planes trabajar, sólo para sostener las cosas como están, y especulen con esa pobre gente sólo para contarlos en los piquetes y en los actos políticos, cuando en realidad ellos necesitan que los ayuden en serio, con un modelo que incluya el desarrollo social y cambios profundos en educación y salud, que los saque de su miseria".
Luego se dirige directamente al presidente (a quien sólo identifica como "Pepe") pidiéndole que trabaje, y diciéndole que si no sabe qué debe hacer se vaya y le deje lugar a otros que sí quieren trabajar por el pueblo. 
Indica que si él trabaja y le va bien es porque se esforzó como debía y se resignó a dejar de lado muchas cosas. Que pagó y paga todos sus impuestos. Y por eso tiene todo el derecho del mundo a ganar lo que merece con su trabajo. Y que tiene una 4x4, una casa con pileta de plástico, un televisor y una computadora y que por eso no es un oligarca que no tiene derechos.
Pregunta al presidente quién es él para no pagar los impuestos y que por eso no pudo votar el domingo como productor, aunque sí obliga a los ciudadanos a pagarlos.
El firmante de la carta descalifica a los que siguen a Mujica porque no tienen nada en la cabeza porque el presidente no les enseña ni siquiera a escribir y sí les enseña a robar y a odiar al que trabaja.
Dice al presidente que se vaya con Chávez porque los uruguayos "no queremos que Uruguay sea Venezuela ni Cuba ni nada de esa m...". Que quieren compararse con Alemania, Canadá o Australia, con países de verdad, con políticas pensadas para el desarrollo y que incluyan a todos, no con m... populistas que matan de hambre y postergan a sus pueblos. Que quieren un Uruguay prometedor, en crecimiento y con futuro para los jóvenes.
Señala que Uruguay tiene la material prima y tiene la mejor gente, y que sólo falta que alguien quiera hacer bien las cosas.
Luego de pedir la difusión de esta su carta abierta el remitente, Jorge Daniel Díaz con doc. 1.664.729, la cierra con sus datos. 

Con la carta llegaron varios comentarios.

El primero indica que está de acuerdo con las expresiones del mail, algunas de las cuales repite, y agrega que el gobierno del pueblo se ha convertido en lo contrario a lo que pensaba. Y que el propio Pepe se ha olvidado del porqué de la lucha. 
Señala que la distribución de la riqueza ha quedado en quitarle cada vez más a quienes han trabajado toda su vida dignamente para tener una casita y un autito.
Pregunta al presidente si eso está mal, si los uruguayos son o no dignos de tener bienes ganados lícitamente y con esfuerzo. Si deben conformarse con menos. Si deben vivir tras las rejas y salir vestidos a la calle como pobres para que los "rastrillitos" que andan por todos lados no los roben. Como si no tuviéran derecho.
Quien escribió este comentario indica que quiere salir de cartera y vestida presentablemente. Quiere poder trabajar todo el mes y disfrutar del dinero que gana a diario sin que cada vez le saquen más de él. Quiere vivir dignamente sin tener que trabajar doce horas para no privarse de lo que quiere. Quiere comprar a sus hijos buena ropa y el último celular, para que vayan bien vestidos a estudiar sin temer que los "engendros zombies que andan en la calle" (sic) los acosen. Quiere ahorrar en el  Banco para poder estar tranquila y disfrutar de algo cuando se jubile de todos estos años de esclavitud, que en eso se ha convertido su trabajo.
Dice al presidente que si su pensamiento es capitalista es porque vive en una sociedad capitalista y no lo considera mal. Si no sería anarquista, porque el mundo es altamente socialista. Y que no vive en una comuna anarco, aunque podría pensar que sí.
Coincidiendo con la carta original expresa que Uruguay no es Cuba, no es Venezuela, aunque indirectamente ya te dicen qué comer, qué vestir y qué usar. Y que falta que les quiten los títulos de propiedad de los bienes para transformarlos en estatales.
Termina rogando que el país no se convierta en algo así.

El segundo comentario también está profundamente de acuerdo con la carta. Dice que es lo que la trabajadora piensa pero no se anima a expresar. Pero señala que para su gusto no tendría que ponerle tantos descalificativos que no son necesarios.
Estima que el comportamiento "de esta gente! (dice refiriéndose evidentemente al gobierno) es fruto de su resentimiento para con el prójimo y la falta de respeto hacia el semejante. Y que el firmante del mail plasma en su "carta abierta" el pensamiento de la clase media que por este gobierno tiende a desaparecer por igualación hacia abajo, "lo que llaman falsamente la distribución de la riqueza" (sic). Que están sacando a los trabajadores para obtener votos para la próxima.
Un comentario final agrega algunos conceptos que coinciden con los de la carta:
"A esa gente no le importa nada de lo expuesto en la carta. Si laburaste toda la vida para tener una casita y ahora tienes un auto, ya pasas a ser capitalista y tienes que darle parte de lo tuyo a los vagos que no quieren trabajar. Así nos va también."

(Material original enviado por  Gaby Peña)

Leer más...

¿te sumas?

Publicite en este blog

¿Qué tal una publicidad aquí por todo un año por un único pago ?

Contacte con nosotros:
Olga y Daniel
danielgalatro@gmail.com

Servicio integral de mantenimiento

Pedro Ramírez Schlee
Arreglos sanitarios
Electricista
Reparación de electrodomésticos
Albañilería sanitaria
Soldador profesional
Pintura
Mantenimiento general
Teléfono de contacto 3582230
(no cobra por presupuestar)
Trabajos sólo en Montevideo.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
a un click de aquí

DineroMail: la solución que estabas buscando

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

De Antonin Artaud

"Al fin y al cabo tú eres tu única muralla.
Si no te saltas, nunca darás un solo paso"